Científicos chinos analizan "CPU" del cerebro humano

Científicos chinos analizan CPU del cerebro humano

A-AA+

Científicos chinos analizan el proceso de desarrollo de la corteza prefrontal (CPF), la cual es considerada el "CPU" del cerebro humano, para comprender mejor su funcionamiento.

La CPF es una de las regiones más importantes del cerebro. Contiene miles de millones de células y sirve como el centro de avanzadas actividades intelectuales, como la memoria, las habilidades cognitivas, la toma de decisiones y el comportamiento social.

Científicos del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias (CAS), la Universidad de Pekín y la Universidad Capital de Ciencias Médicas aplicaron la elaboración de perfiles transcripcional de célula única para identificar los tipos de células en una corteza prefrontal en desarrollo, así como sus características de desarrollo.

De acuerdo con el profesor Wang Xiaoqun, de la CAS, hay una necesidad de conocer en detalle el desarrollo de la CPF, ya que cualquier falla o perturbación de su desarrollo podría contribuir a graves déficits que son comunes en pacientes con desórdenes de desarrollo neurológico, entre ellos discapacidades intelectuales, trastorno del espectro autista y esquizofrenia.

"Aunque siempre hemos sabido que el cerebro tiene una variedad de funciones, no sabemos mucho sobre los diferentes tipos de células ni sobre la composición de las células, lo que nos dificulta entender la forma en que el cerebro desarrolla la función cognitiva avanzada", dijo Wang.

Con el fin de analizar de manera sistemática la base celular y la regulación molecular de la CPF, los científicos rastrearon las características moleculares de sus células durante el desarrollo del cerebro entre la octava y la vigesima sexta semanas de gestación.

En total analizaron más de dos mil 300 células individuales e identificaron 35 subtipos de células en seis clases principales. Además, rastrearon su proceso de desarrollo.

El estudio, publicado en la revista Nature, constituye una poderosa herramienta para la investigación de los mecanismos responsables del surgimiento de los desórdenes neurológicos relacionados con una estructura anormal o una disfunción de la CPF, y también para explorar potenciales terapias.

De acuerdo con Wang, los proyectos de censo de células en curso de "The BRAIN Initiative" en Estados Unidos están enfocados principalmente en el atlas cerebral de los roedores.

"Nosotros nos enfocamos más en identificar y caracterizar las células neuronales y no neuronales del cerebro humano, lo que ayudará directamente a entender el mecanismo molecular y celular de los desórdenes que nos afectan a nosotros", sostuvo el científico.

China viene intensificando la investigación en el área de la ciencia del cerebro con miras a mejorar el conocimiento básico de ese órgano, así como a encontrar tratamientos para las enfermedades que lo aquejan.

Wang resaltó que la investigación interdisciplinaria es vital para progresar en el estudio del cerebro.

Otro miembro del equipo de investigación, Tang Fuchou, de la Universidad de Pekín, es un experto en secuenciación de células individuales en el área de la biología de las células madre, y tenemos ventajas complementarias, lo que hace que la investigación avance más fácilmente, indicó Wang.

"La investigación sobre el atlas del cerebro humano necesita de colaboración interdisciplinaria de diferentes áreas como la biología celular, la neurociencia y la ciencia computacional", agregó Wang.

En la actualidad, el científico y su equipo trabajan en las células no neuronales del cerebro, las cuales constituyen cerca de la mitad de su volumen total y del de la médula espinal.

"Esperamos comprender cómo trabajan esas células junto con las neuronas, y también explorar en más detalle los misterios del cerebro humano", manifestó.