Cinco entidades del país concentran el 45% de los pobres

Cinco entidades del país concentran el 45% de los pobres

A-AA+

Entre 2008 y 2016 la pobreza en México aumentó en 3.9 millones de personas, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones, reveló el informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el organismos que mide la pobreza en Mexico, a nivel nacional, en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población), mientras que en 2016 había 53.4 millones de personas, es decir 43.6 por ciento de la población nacional.

En contraste, la pobreza extrema tuvo una disminución entre 2008 y 2016 al pasar de 11.0 a 7.6 por ciento, lo que representa 2.9 millones de personas menos en esta situación.

Lo anterior, mencionó el Coneval en su informe, es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.

Respecto a la población vulnerable por ingresos, se muestra una tendencia al alza en los últimos ocho años: en 2016, 8.6 millones de personas tenían un ingreso inferior o igual a la línea de bienestar y no reportaron ninguna carencia social lo que representa un incremento de 3.4 millones respecto a 2008.

Hay 800 mil nuevos pobres desde 2012, el titular de Sedesol no dice la verdad, reviran más de 60 ONGs
La población no pobre y no vulnerable –aquella cuyo ingreso es igual o superior a la línea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias social– aumentó de 20.9 millones en 2008 a 27.8 millones en 2016.

Para el Coneval la Línea de Bienestar es el valor monetario de una canasta básica alimentaria y no alimentaria de consumo básico, es decir, se dice que una persona es vulnerable cuando su ingreso no le alcanza para cubrir el costo de esta canasta.

Por otro lado, la medición multidimensional de la pobreza reportó que la población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar y a la Línea de Bienestar Mínimo aumentó en las zonas urbanas. De 2008 a 2016, 6.7 millones de personas más tenían un ingreso inferior a la Línea de Bienestar y 2.9 millones más, ingresos inferiores a la Línea de Bienestar Mínimo, la cual equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.

 

Edomex con mayor número de pobres

De acuerdo con el informe del Coneval, el comportamiento de la pobreza no es homogéneo entre las entidades federativas. En 2016 hubo estados con más de 50 por ciento de su población en esta condición y, por otro lado, entidades federativas con porcentajes inferiores a la cifra nacional de 43.6 por ciento.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero registran los mayores porcentajes de pobreza 77.1, 70.4 y 64.4 respectivamente, mientras Nuevo León presenta el porcentaje de pobreza más bajo a nivel nacional (14.2), seguido de Baja California Sur (22.1) y Baja California (22.2).

Pero en términos absolutos, la entidad federativa que concentró el mayor número de personas en pobreza fue el Estado de México con más de ocho millones de personas, los siguientes estados con mayor número de personas en esta situación son: Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

De los 53 millones de personas en condición de pobreza, 24 millones viven en estas entidades, es decir más de 45 por ciento del total.

A nivel municipio, con datos del 2015, 185 municipios del país concentran la mitad de la población en pobreza (26.7 millones de personas) y el municipio de Santos Reyes Yucuná en Oaxaca era el único con 99.9 por ciento de su población en pobreza.

Respecto a la pobreza extrema, 18 municipios tenían 75 por ciento o más de su población en esta situación de los cuales once se encontraban en el estado de Oaxaca, dos en Guerrero y cinco en Chiapas. Nuevamente el municipio oaxaqueño Santos Reyes Yucuná, era el único con más de 90 por ciento de su población en situación de pobreza extrema.