Construyen casas para damnificados en México

Construyen casas para damnificados en México

A-AA+


Ixtaltepec, Oaxaca.- La ONG mexicana Red Global Mx diseña y construye casas de arcilla resistentes a terremotos de cualquier magnitud para damnificados del sureño estado de Oaxaca que hayan perdido sus viviendas por culpa de algún sismo, contó el ingeniero encargado del proyecto, Filiberto Lara.

Oaxaca es el estado con más actividad sísmica del país y muchas poblaciones quedaron fuertemente dañadas en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que también afectaron a Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, con un balance total de 471 muertos.

Inspirado en los estudios del Instituto Cal-Earth de California (Estados Unidos), Lara diseñó una vivienda de arcilla revestida con piedra y forma piramidal con base circular que resiste un movimiento telúrico de cualquier magnitud y cuyas paredes aíslan de los fuertes calores de la región.

“La estructura circular evita que la onda sísmica dañe un punto crítico y la forma piramidal es la más estable. Esta combinación hace que las casas sean prácticamente indestructibles”, explicó Lara.

El ingeniero sostuvo que en Estados Unidos este tipo de estructuras han pasado pruebas de sismos, incendios e inundaciones y “no les ha pasado nada”.

La ONG tiene previsto construir siete casas de este tipo para damnificados en distintos los terremotos que se han sufrido.