Cuesta la corrupción $12 mil a empresas

Negocios destinan recursos para agilizar trámites, evitar multas u obtener permisos: Coparmex

Cuesta la corrupción $12 mil a empresas

A-AA+

Ciudad de México.- La corrupción en México cuesta a cada empresa 12 mil pesos en promedio, recursos que destinan para agilizar trámites, evitar multas u obtener permisos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El líder del sindicato patronal expuso que en México falta voluntad para mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción.

El representante del organismo explicó que, de acuerdo con cifras del Inegi, las principales motivaciones de las empresas para incurrir en actos de corrupción tienen que ver con facilitar el cumplimiento de las regulaciones y evitar sanciones.

Este fenómeno cuesta mil 612 millones de pesos anuales, detalló, lo que significa un promedio de 12 mil 243 pesos por negocio.

Sobornos a servidores
Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Inegi son 131 mil 654 unidades económicas afectadas por la corrupción, aunque la cifra puede ser mayor, al igual que el costo.

“El costo de la corrupción es mayor si consideramos que estos actos inhiben la inversión en el país, como se afirma en el Reporte de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, donde determinan que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en México”, explicó el empresario.

Agregó que vivimos en un país donde 50% de los encuestados reporta haber tenido que pagar algún soborno a algún servidor público, porcentaje por arriba del promedio de América Latina.

Para De Hoyos, es claro que los retos del país tienen que ver con el fortalecimiento del Estado de derecho; la erradicación de la corrupción; mejoras en la seguridad pública, personal y patrimonial, y el combate a la impunidad.

Asimismo, aseguró que “la ruta de acción es clara: combatir las resistencias que han impedido la completa instalación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El empresario dijo que de acuerdo con la encuesta que realizó DataCoparmex, 43% de las empresas fueron presas de algún delito. Y si se toman en consideración las encuestas de victimización y violencia la tasa es de casi 29 mil delitos por cada 100 mil habitantes.