Dan el aval para extraditar a EEUU a “Don Mario”, uno de los narcos más poderosos de Colombia

A-AA+

BOGOTÁ (AP) — El Ministerio de Justicia colombiano anunció este miércoles la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, mejor conocido como “Don Mario”, tras haber sido requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico.
“Don Mario”, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades, fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia, Colombia, luego de más de nueve meses de operaciones de inteligencia.
Tras el aval que dio el gobierno para su extradición, podía dejar el país en cualquier momento, se informó.
Según precisó el Ministerio de Justicia, “Don Mario” tenía tres pedidos de extradición --todos por el Distrito Sur de Nueva York-- por “el cargo de empresa ilícita ininterrumpida y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes”.
Este narcotraficante colombiano también había sido señalado por ser uno de los jefes de las autodefensas colombianas, surgidas tras la desmovilización de varios bloques de las autodefensas hace varios años.
Está en la cárcel La Picota, prisión de máxima seguridad en el sur de Bogotá, desde septiembre de 2015. Antes estuvo recluido en una celda en la fiscalía colombiana, al occidente de la ciudad, y en otras cárceles del país.