Detectan más de 8 mil 700 casos de cáncer colorrectal

A-AA+

En México se detectan al año 8 mil 700 casos de cáncer colorrectal, y de esta cifra, al menos 5 mil fallecen porque la tumoración se diagnosticó en etapa tardía, informó Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Por ello, anunció la Campaña de detección temprana de Cáncer Colorrectal que consiste en una prueba inmunológica de sangre oculta en las heces fecales en personas que no tengan síntomas para detectar a tiempo cualquier tipo de tumor.
En coordinación con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP (Futeje) el INCan aplicará la prueba Fit a personas mayores de 50 años sin importar que sean hombre o mujer y que no tengan antecedentes de cáncer colorrectal. Al mes se realizarán 200 análisis.
En un estudio realizado a trabajadores del Instituto, 17% presentaron lesiones benignas y 10% tumores malignos, como se detectó a tiempo se brindó tratamiento a los pacientes y se erradicó el cáncer de su organismo.
El procedimiento a seguir es el siguiente. Una persona de entre 50 a 70 años acude al INCan, le entregan el reactivo en donde colocará heces fecales sobre un papel filtro, se cierra y se espera 30 segundos para introducirlo a refrigeración, después se coloca en una bolsa de plástico y se lleva al instituto para que sea sometido a estudios clínicos.
Si los resultados de la prueba son negativos el paciente debe repetirla en 2 años, de ser positiva no significa que sea cáncer, dado que pueden existir pólipos benignos, sí es cáncer el instituto bridará la atención requerida, el objetivo es encontrar los tumores en un estadio temprano.
Abelardo Meneses resaltó que 7 de cada 10 pacientes con esta neoplasia llegan al instituto en una etapa avanzada lo que genera más costos para el sistema sanitario. "Cuando alguien se detecta en etapa 1, los gastos no rebasan los 30 mil pesos, cuando se hace un diagnóstico avanzado, los costos incrementan a 750 mil pesos, si eso lo multiplicamos por 8 mil casos anuales, la cifra es catastrófica".