Documental analizará controvertida figura de "La Malinche", la intérprete de Cortés

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Malintzin, también conocida como "La Malinche" o Doña Marina, fue una mujer nahua esclavizada que ejerció de asesora e intérprete de Hernán Cortés durante la conquista española del actual México y cuya controvertida figura, que navega entre el desprecio y las alabanzas, será explorada en un documental.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversas asociaciones civiles anunciaron hoy en rueda de prensa que aunarán esfuerzos para analizar la vida del "personaje más determinante" de la historia mexicana con el filme "Malintzin, la historia de un enigma".

Tradicionalmente, el papel de Malintzin (1502-1539) ha sido considerado determinante para la culminación de la conquista española y el nombre de "La Malinche" es utilizado como sinónimo de traición o de sumisión ante el extranjero.

Sin embargo, una nueva visión historiográfica en auge en los últimos tiempos reconoce a Malintzin, que tuvo un hijo con Cortés, como la madre del mestizaje español e indígena, del que deriva el actual México.

"Fue esclavizada por los aztecas, luego por los mayas y regalada a los españoles. Logró sobrevivir a todo eso", refirió Alejandro Carrillo, director de la Fundación Miguel Alemán, organización cultural promotora del filme.

Explicó que los españoles la bautizaron como Marina y los indígenas la nombraron en lengua náhuatl Malintzin, palabra compuesta entre el nombre de Marina y un sufijo para indicar respeto.

Carrillo sostuvo que el nombre "La Malinche", como se la conoce popularmente en México, es erróneo puesto que en náhuatl significa "el que acompaña a Marina". Es decir, hace referencia a Hernán Cortés.

El documental intentará relatar cómo la figura de Malintzin "conjuga dos calidades": por una parte tuvo una vida "chingada" en la que fue esclavizada y violada, y por otra fue una mujer "chingona".

El director de la cinta, el español Fernando González Sitges, explicó que su objetivo es "rescatar del olvido de la historia" a Malintzin y "presentarla al mundo", especialmente a España, donde es una figura completamente desconocida.

"Mis hijos saben quiénes son las Kardashian pero no saben quién es ni Cortés ni La Malinche. Esto es una terrible tragedia para la humanidad", lamentó.

El documental será una secuela del filme "Hernán Cortés. Un Hombre entre Dios y el Diablo", también dirigido por Sitges y que explora la figura del conquistador español.

"La relevancia histórica de esta extraordinaria mujer merecía un tratamiento similar e incluso más importante", aseveró Carrillo sobre Malintzin.

Con un ajustado presupuesto de siete millones de pesos, la cinta comenzará a rodarse en mayo y se presentará a finales de año, dando el disparo de salida a las conmemoraciones de los 500 años de la conquista española.