El periodista Leobardo Vázquez es asesinado en Veracruz; es el quinto con Yunes

El periodista Leobardo Vázquez es asesinado en Veracruz; es el quinto con Yunes

A-AA+

Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano de 42 años de edad, fue asesinado esta noche en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a través de su presidenta Ana Laura Pérez, confirmó el crimen.

De acuerdo con medios locales, Vázquez habría sido amenazado y ya había pedido ayuda y orientación para poder contar con protección.

Reporteros de Veracruz indicaron que al parecer el comunicador fue victimado al interior de su domicilio, en la colonia el Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora. Los hechos sucedieron a las 8 de la noche con 17 minutos.

El reportero, quien trabajó para la Opinión de Poza Rica y Vanguardia, tenía su propio medio, llamado Enlace Informativo Regional.

En Enlace, “un periódico que piensa”, se informaba sobre las poblaciones de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre y la Sierra de Papantla.

La Comisio´n Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresio´n”, indica que las regiones de mayor gravedad en México son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Pen~a Nieto se ha asesinado a 42 periodistas –contando el de esta noche– y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.

“El e´xodo masivo empezo´ en el sexenio de Felipe Caldero´n. Como boto´n de muestra tenemos que el di´a que asesinaron a Regina Marti´nez, 30 periodistas salieron de Veracruz, segu´n narro´ uno de los que se refugiaron en la Ciudad de Me´xico”, reporta por su parte Artículo 19.

La misma organización internacional indica que en Veracruz han sido asesinados siete periodistas desde la implementacio´n de la alerta, en noviembre de 2015.

Artículo 19 dice en su reporte anual, apenas presentado esta semana, que tras el asesinato de cinco periodistas veracruzanos en 2012, la organización “expuso en su informe anual de ese an~o que Veracruz comenzaba a formar parte de la regio´n de silenciamiento de medios. Cinco an~os y 12 asesinatos despue´s, Veracruz se ha convertido en el estado ma´s peligroso para ejercer el periodismo, por arriba de sus vecinos norten~os. Los an~os del gobierno de Javier Duarte estuvieron marcados por 17 asesinatos y por la violencia propiciada desde las mismas estructuras del gobierno duartista.

Sin embargo, el cambio de gobierno estatal no ha logrado disminuir el riesgo para las y los periodistas en el estado. En la actual administracio´n de Miguel A´ngel Yunes Linares han sido cuatro los periodistas asesinados”.

Veracruz, el de Yunes Linares, cerró 2017 con mil 562 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al menos cuatro personas, según lo anterior, fueron asesinadas al día. Es decir, en la entidad mataban a alguien por lo menos cada seis horas.