ESPECIAL: De 2003... al ¿2021? El palmarés de la dinastía Vera

Gracias a un partido político que ellos fundaron, padre e hijo suman en conjunto 15 años gozando del presupuesto legislativo local y seguramente serán más.

Óscar Vera Fabregat/ Foto: Archivo-Pulso

Un símbolo de la rentabilidad política que ofrecen los llamados “mini partidos” es la familia Vera, en específico el padre Óscar y su hijo Jorge Alejandro. En conjunto alcanzan hoy 15 años gozando del presupuesto legislativo local y seguramente serán más.
Al margen de que su actividad en el Congreso les da la etiqueta de “productivos” en cuanto a iniciativas presentadas y aprobadas, no han dejado la curul a otro abanderado del Partido Conciencia Popular (PCP), un partido que ellos mismos fundaron y dirigen.
Es la vía plurinominal, la que les ha dado la fortuna de tener siempre un lugar en el Congreso, pues uno u otro siempre van en el número uno de la lista. Basta con mantener el registro del partido.
El palmarés de los dos es el siguiente:
- Óscar Vera Fabregat fue diputado de 2003 a 2006.

[gallery link="file" size="large" ids="1308123"]

- Jorge Alejandro Vera Noyola de 2006-2009.

[gallery link="file" size="large" ids="1308125"]

- Óscar Vera, otra vez, de 2009 a 2012.

[gallery size="large" ids="1308124"]

- Jorge Alejandro Vera repitió de 2012 a 2015.

[gallery link="file" size="large" ids="1308112"]

- Óscar Vera, por tercera ocasión, de 2015 a la fecha.

[gallery link="file" size="large" ids="1308110"]

Y VAN POR MÁS...

Para esta elección, Óscar Vera ya anunció que va por la reelección y seguramente aparecerá en el primer lugar de la lista plurinominal de su partido, por lo que volvería a vérsele en los pasillos del Congreso hasta 2021, completando los 18 años de esta singular estirpe.
El partido ni crece ni decrece, con su registro a nivel estatal es justo para tener el derecho a recursos públicos y la curul segura, nunca han tenido más de un diputado. Siempre son ellos.
Por su parte, Vera Noyola, no se ha quedado sin cargo aparte de su trabajo legislativo, pues después de 2015 ha pasado por la subsecretaría de Enlace Institucional de Gobierno con Juan Manuel Carreras, y recientemente fue electo como Fiscal Anticorrupción, en la estructura de la Fiscalía General del Estado.

Y aún más: con las recientes modificaciones a la Ley Electoral, cada legislador puede reelegirse hasta por 4 veces consecutivas.

La historia demostraría que "los Vera" no dejarán pasar esa oportunidad...

Con datos obtenidos del trabajo: “Y el ‘Chapulín de Oro’ es para …” publicado en Pulso Online el 11 de junio de 2015.