Había "narconómina policial" en Tlaquepaque, dice Gobierno de Jalisco

A-AA+

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció que la intervención y desarme de la Policía Municipal de Tlaquepaque, realizada el pasado 11 de marzo, derivó de la localización de una presunta "narconómina" de la corporación en uno de los cuerpos de los seis hombres asesinados el pasado 8 de febrero en un restaurante de mariscos.
Señaló que además se cruzó información con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) respecto al caso y por ello se decidió realizar la intervención.
Desde el día en que el gobierno estatal y las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en Tlaquepaque, EL UNIVERSAL dio cuenta de la versión de la presunta "narconómina" que desató los hechos, sin embargo hasta hoy una autoridad lo reconoció.
López Lara indicó que aún no hay policías detenidos y no quiso abundar más sobre las investigaciones, pero afirmó que pronto habrá un anuncio al respecto.
"Posteriormente se les dará a conocer el avance de la investigación de acuerdo a la información que se tiene, ya con consignaciones", señaló.
Sobre la capacitación de los policías, que supuestamente duraría un mes a partir del desarme, el funcionario afirmó que algunos elementos podrían regresar a laborar este fin de semana:
"Estamos valorando, tal vez este mismo fin de semana salgan unos 200 o 250 policías, para que puedan comenzar a circular y posiblemente en 15 o 22 días ya podrán salir a patrullar los otros elementos".
Respecto a la posibilidad de que en la supuesta "narconómina" existieran nombres de policías de otros municipios o de la misma Fiscalía de Jalisco, el secretario de Gobierno dijo no temer información y recordó que la investigación se sigue ampliando con datos aportados por la Fiscalía del estado y las dependencias federales.
Después de conocer esta versión, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, consideró que se ha filtrado información a la prensa con fines políticos y pidió al fiscal, Raúl Sánchez, no sólo hacer una limpia en Tlaquepaque e intervenir otras corporaciones y la misma Fiscalía.