INE y gobernadores firman declaratoria por la democracia

Garantizan la equidad en la contienda y el voto libre

INE y gobernadores firman declaratoria por la democracia

A-AA+


Ciudad de México.- Autoridades electorales y gobernadores de 11 estados del país firmaron la Declaración para la Democracia y Legalidad 2018, a fin de que los comicios del próximo 1 de julio se realicen en paz, con apego a la legalidad para garantizar la equidad de la contienda y el voto libre.

En reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, los mandatarios estatales coincidieron en su compromiso de acatar las reglas electorales rumbo a los comicios, así como su reconocimiento a la labor de instituciones electorales.

En tanto que las autoridades electorales, federales y locales, afirmaron que realizarán su trabajo de forma imparcial y sin distinción de colores partidistas.

A 10 días de que inicien las campañas políticas y ante la intensidad que está tomando la contienda, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores públicos y privados a respetar las reglas del juego democrático.

“La mejor forma de que las elecciones cumplan su función civilizatoria es que todos, autoridades, partidos, candidatos, aspirantes independientes y gobiernos cumplamos el rol que nos toca en la recreación de la vida democrática”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Arturo Núñez, llamó a la autocontención de los actores políticos como una contribución a la democracia mexicana, que se da en un Estado democrático.

Los gobernadores que firmaron son de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.