Multan a 5 proveedores de condones

Multan a 5 proveedores de condones

A-AA+

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 112 mdp a cinco empresas y a personal de compañías proveedoras de condones y sondas de látex por coludirse para repartirse los contratos de licitaciones del sector salud.

La sanción fue para Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y para siete personas físicas que participaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores para fijar, concertar, elevar o manipular precios aceptables o máximos de referencia a fin de obtener contratos con el IMSS para la adquisición de sondas de látex.

Se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Ello provocó sobreprecios de los productos y ocasionó un daño al erario público estimado en 177 millones 67 mil 392 pesos, porque las empresas involucradas son proveedoras del IMSS, ISSSTE y de las secretarías de la Defensa, del Medio Ambiente, de Salubridad y Asistencia, y de Pemex.

De acuerdo con las investigaciones, Productos Adex y Productos Galeno incurrieron en prácticas anticompetitivas para lograr que los bienes se cotizaran por arriba de lo que se puede tener en condiciones de competencia, a través de las investigaciones de mercado que realizó la autoridad para las licitaciones de 2011, 2012 y 2013.