Presentan el libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018

A-AA+

Analistas e intelectuales coincidieron que uno de los principales retos para el país es acabar con la impunidad y la corrupción mediante una Fiscalía General de la República autónoma del poder político
Presentan el libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018
Analistas e intelectuales coincidieron que uno de los principales retos para el país es acabar con la impunidad y la corrupción. Foto: Irvin Olivares/EL UNIVERSAL
Durante la presentación del libro "¿Y ahora qué? México Ante el 2018", analistas e intelectuales coincidieron uno de los principales retos para el país es acabar con la impunidad y la corrupción, y eso solo se logrará con una Fiscalía General de la República autónoma del poder político.
Reunidos en el Club de Industriales, el doctor en Economía Luis de la Calle, el ex canciller Jorge Castañeda y el escritor Héctor Aguilar Camín, tres de los más de 40 autores del libro, expusieron que es necesario reformar al Poder Judicial, lo que implica transformar el Ministerio Público federal.
"La investigadora Ana Laura Magaloni está en lo correcto al decir que por más que cambiemos la ley si seguimos trabajando con la PGR como están hoy en día, podemos predecir con absoluta confianza que no va a funcionar, hay que crear una nueva institución", aseguró el doctor en Economía, Luis de la Calle.
Recordó que para combatir la corrupción y la impunidad, en Brasil, formaron abogados con una nueva visión, con educación en el extranjero, esos son los abogados que hoy en día están persiguiendo a los expresidentes y los más altos funcionarios.
Por su parte, el ex canciller Jorge G Castañeda aseguró que ante la ineficacia y dificulta de contar con instituciones permanentes para acabar con la corrupción y la impunidad se debe considerar la creación de una Comisión de la Verdad con facultades plenipotenciarias y que investigaciones fueran vinculantes y obligatorias para el Ministerio Público.
"Si el Sistema Nacional Anticorrupción ya se hubiera plasmado en nombramientos y en estructuras, a propósito de cambiar a la PGR, pues no necesitaríamos instituciones a doc, pero ha pasado el tiempo y no hemos avanzado y todo parecer indicar que no vamos a avanzar mucho hasta fin de sexenio".
Castañeda explicó señaló que si esas instituciones, que se ha avanzado en la ley, pero en los hechos no avances, se podrían crear instituciones a doc, para atacar de fondo la impunidad, la corrupción y violaciones a los derechos humanos del pasado.
"La Comisión de la Verdad, con criterios internacionales, porque cada vez es más indispensable, porque sería plenipotenciaria con acceso al secreto bancario, expedientes de la PGR, declaraciones patrimoniales de la SFP; con cooperación internacional y que esté amarrada a la Fiscalía Anticorrupción, para que sus conclusiones tenga la obligación de actuar en consecuencia".
El escritor Héctor Aguilar Camín aseguró que en el libro se plantea como facetas del mismo problema el problema de la corrupción y la impunidad que se encuentran en todos los órdenes como el electoral, los contratos y adquisiciones, y que todo los escándalos que sabemos no son investigados debidamente en las instancias judiciales.
"La pieza básica que hace falta para combatir la impunidad y la corrupción, es crear una verdadera Fiscalía General de la Nación, por lo que tenemos es una PGR del Presidente, no del actual Presidente, sino de todos los Ejecutivos que recordamos".