Rechaza Nigeria pago de rescate por colegialas liberadas

A-AA+

El gobierno de Nigeria rechazó hoy que haya pagado al grupo islamista Boko Haram un rescate por la liberación de esta mañana de  decenas de colegiales secuestradas el mes pasado en la norteña localidad de Dapchi.

“Las chicas fueron liberadas incondicionalmente, ningún dinero se dio a cambió”, afirmó esta tarde el ministro de Información, Lai Mohammed, horas después de que Boko Haram liberó a 91 de las 110 menores que secuestró a fines de febrero pasado del del Colegio Técnico de Ciencia de Niñas de Dapchi, del estado de Yobe.

Las menores fueron liberadas en el centro de Dapchi antes del amanecer de este miércoles con una advertencia de los insurgentes islamistas: "No vuelvan a poner a sus hijas en la escuela", según testigos.

En declaraciones a la prensa en la Cámara de Representantes del Estado, el ministro de Información y Cultura de Nigeria admitió que el gobierno negoció con Boko Haram, con ayuda de “algunos amigos”, pero insistió en que su liberación fue “incondicional".

“Ellos (los insurgentes de Boko Haram) solo tenían una condición: que las devolverían a donde las habían tomado. Entonces, en las primeras horas de hoy, devolvieron a las niñas y la mayoría de ellas fueron a los hogares de sus padres”, explicó Mohammed, según reporte del Daily Post en línea.

Como dije en la declaración que se te envió temprano, una vez que se descartaron la violencia y la confrontación y comenzó la negociación, hubo una pausa deliberada por parte de los militares, “en otras palabras, se acordó que no habría fuerza, que no habrá confrontación”, destacó.

El funcionario admitió que el que no hubiera una confrontación armada fue parte del acuerdo para la liberación de las menores. “No olviden que las vidas de estas niñas son mucho más importantes para nosotros que cualquier ‘victoria barata’”, subrayó.

El ministro destacó que por ahora tiene confirmado un total de 91 colegialas liberadas y un niño pequeño, cuya identidad aún es incierta, pero confió en que las 110 menores que en total fueron secuestradas en Dapchi el mes pasado regresen a casa.

“El evento está en desarrollo. Muchas de las chicas que fueron liberadas no fueron dejadas en un solo lugar. Algunas fueron arrojadas a la carretera y volvieron naturalmente a las casas de sus padres. Ahora se les pide que vayan y se documenten en un centro y, como les dije antes, por ahora se han documentado 91”, agregó

Sobre el niño liberado, Mohammed que esa información era auténtica. "No puedo aventurar ninguna suposición, pero no lo olviden, incluso en una escuela para niñas, que es un internado, había padres, que son maestros y que pueden tener a sus hijos entre ellos. Pero lo que me han dicho es que 91 niñas y un niño han sido documentados", inistió.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.6 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha de Boko Haram para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).