Twitter, una plataforma tóxica para las mujeres: Amnistía Internacional

Twitter, una plataforma tóxica para las mujeres: Amnistía Internacional

A-AA+

Foto: Especial

La red social Twitter se ha convertido en una plataforma tóxica para las mujeres debido al fracaso de la empresa en hacer respetar los derechos de sus usuarias femeninas, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).
En un extenso informe difundido este miércoles, el grupo civil indicó que “como empresa, Twitter no respeta los derechos de las mujeres en línea”, lo que en los hechos ha provocado que muchas usuarias se autocensuren, limiten sus interacciones o renuncien a emplear esta plataforma.

Titulado “Twitter tóxico: violencia y abuso contra las mujeres en línea”, el documento destacó que esta plataforma puede ser una herramienta poderosa para que las mujeres establezcan conexiones y se expresen, tal como la propia empresa lo ha manifestado.

“Sin embargo, para muchas mujeres (...) es una plataforma donde florece la violencia y el abuso contra ellas, a menudo con poca rendición de cuentas”, apuntó el documento.

De acuerdo con AI, la red social "está fallando en su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres en línea al no investigar y responder de manera transparente a los informes de violencia y abuso de manera transparente”.

La violencia y el abuso que muchas mujeres experimentan en Twitter tienen un efecto perjudicial en su derecho a expresarse por igual, libremente y sin temor, resaltó el informe.

Así, en lugar de fortalecer las voces de las mujeres, la violencia y el abuso que muchas experimentan en la plataforma las llevan a censurar lo que publican, a limitar sus interacciones e incluso a renunciar por completo a Twitter.

“En un momento decisivo cuando las mujeres de todo el mundo usan su poder colectivo para hablar y ampliar sus voces a través de las redes sociales, Twitter no respeta adecuadamente los derechos humanos y no aborda eficazmente la violencia y el abuso en la plataforma”, concluyó el informe.

El documento fue elaborado con base en una investigación cualitativa y cuantitativa de 16 meses de duración, que consideró las experiencias de las mujeres en las redes sociales, incluida la dimensión, naturaleza e impacto de la violencia y el abuso dirigido a las mujeres en Twitter.

AI precisó que el enfoque fue en el uso de esta plataforma en Estados Unidos y Reino Unido, donde encontró abusos que incluyen amenazas directas o indirectas de violencia física o sexual, abuso discriminatorio dirigido a uno o más aspectos de la identidad de una mujer, hostigamiento y violaciones a la privacidad.

Entre las violaciones a la privacidad se incluyen prácticas como “doxing” o difundir en redes sociales información confidencial que ayude a identificar plenamente a una persona; así como compartir imágenes sexuales o íntimas de una mujer sin su consentimiento.

Como parte del informe, AI lanzó también una campaña para pedir al director ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, que cumpla con sus compromisos de ofrecer una plataforma donde se respeten los derechos de las mujeres.

La petición también incluye recomendaciones que Twitter puede aplicar para reducir el abuso a las mujeres, entre las que se incluye la publicación completa sobre la naturaleza y los niveles de violencia y abuso contra la población femenina, así como contra otros grupos, y la manera en que la empresa responde.

Jessica Valenti, periodista y escritora estadunidense, opinó: “creo que Twitter es la peor de las plataformas de redes sociales, tan solo por el flujo acelerado y encubierto de abuso que sucede”.

Valenti añadió que “el contenido se siente bastante similar en todas las plataformas, pero el gran volumen de Twitter es lo que es diferente”.