“Valioso y deseable”, que cámaras de monitoreo grabaran: CEDH

A-AA+

“Sería muy valioso” y “deseable” que las cámaras de vigilancia pudieran grabar, en aras de poder referir momentos como la muerte de la joven Odalys, valoró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


Este martes, la Policía Ministerial del Estado (PME) reveló que los referidos dispositivos –alrededor de ocho- situados la Zona de Transferencia de Transporte, no grabaron los hechos ya que solo trasmitían en vivo.


En la mencionada zona, el 11 de marzo pasado, corporaciones policiales reportaron alrededor de las 4:00 horas el hallazgo del cadáver suspendido de Odalys de 16 años de edad, en un barandal.


De acuerdo con el ombudsman, la CEDH ha observado que las cámaras del C3 y C4, responsabilidad del municipio y del estado, respectivamente, sí funcionan en la capital potosina.


Sin embargo, el entrevistado recalcó que “sería muy valioso y deseable” que la infraestructura pudiera videograbar, pues permitiría tener evidencia de hechos delictivos. “Habría que revisar cuál es el esquema bajo el que se están operando”,


López Espinosa dijo que si las unidades de video no grabaron el fallecimiento de la menor edad, la autoridad investigadora deberá allegarse de otros elementos de evidencia en la carpeta de investigación.


Según la PME, las vídeocámaras de la Zona de Transferencia de Transporte están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado –encabezada por Ramiro Robledo López-.