Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Ven lenta la reconstrucción

La educación, con gran afectación: Save The Children

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Tras los sismos de septiembre existe un escenario de recuperación “alarmantemente” lento en la reconstrucción de viviendas y escuelas que resultaron dañadas, por lo que se corre el riesgo de que la generación de los menores afectados sea “perdida”, reporta Save the Children.

A seis meses de los temblores, en el informe Reporte de acciones de #RespuestaHumanitaria tras los sismos de 2017 en México, la organización detalla que, pese a la solidaridad nacional e internacional y a las acciones del gobierno, el avance de reconstrucción es mínimo.

“Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción, lo cual no corresponde con las fechas compartidas por las autoridades”, indica el informe.

María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México, señaló que debido a los retrasos que se presentan en la construcción de viviendas y escuelas, los menores damnificados enfrentarán problemas de rezagos que afectarán su desarrollo.

“Vamos a hablar de una generación que puede ser perdida, que con los rezagos educativos que estructuralmente tenían en esos momentos se vuelve verdaderamente crítica. Vamos a hablar de una generación que aceleró el proceso de deserción escolar y vamos a hablar de una población infantil y juvenil que va a enfrentar serios problemas de rezagos”, afirmó la directora.

A unos días del inicio del periodo de campañas electorales por la Presidencia, la directora de la organización consideró que es fundamental que los aspirantes tengan en la agenda la reconstrucción de estas comunidades.

Minuto a minuto

Toda la sección