Jesús Díaz con "Monoloco"/ Foto: Especial

A lo lejos se escucha que el hombre del pan se acerca. Los vecinos lo reconocen por una canción que recién integró a su estrategia de venta. Su nombre es Jesús Díaz Martínez, tiene 21 años y desde hace dos meses cambió la forma de vender pan en su natal Reynosa.
La canción que reproduce en su triciclo es una parodia del éxito Gucci Gang, de Lil Pump. En la versión que usa Jesús, el estribillo original se transforma en un pegajoso: "Vendo pan, vendo pan, vendo pan".
Antes, Jesús gritaba para anunciar a los vecinos que se encontraba por el rumbo. Desde los 12 años, este joven se dedica al oficio junto con su familia, siempre en la calle.
Y ahora, con el volumen de la bocina a toda potencia, los vecinos lo escuchan hasta en los lugares más recónditos de sus hogares.
La melodía está basada en la canción Gucci Gang y fue realizada por un vlogger llamado Irving Ruiz, de 28 años, quien se hace llamar Monoloco en redes sociales.
Originario de Tampico, Monoloco tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Marketing Político, ambas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En su canal de YouTube es posible ver 33 parodias y tiene un millón 260 mil 359 usuarios inscritos.
Para vender su pan, Jesús decidió crear una grabación dividida en dos partes. En la primera graba la voz de su mamá anunciando la llegada del pan; en la segunda, introduce la pista creada por Monoloco.
Además, en redes circula un video grabado por uno de sus clientes, quien capta a Jesús mientras vende pan en la calle. El video es viral y tiene un millón de visitas en YouTube; comenzó a verse en Chile, Brasil y Estados Unidos. Gracias a este golpe de fama, otros panaderos quieren trabajar con Jesús.
Repercusión viral. Es 27 de febrero de 2018. Ha pasado un mes desde el lanzamiento del videoclip oficial de la parodia "Gucci Gang" y Monoloco recuerda a Tin Tan mientras reflexiona. "¡Qué padre que una canción que tú inventaste de broma pueda ayudar a la gente a vender!".
Irving consigue, por medio de Facebook, el contacto de Jesús, éste contesta. "Quiero pasar a conocerte, ¿cómo ves?", le pregunta.
El joven panadero le manda su ubicación por WhatsApp y Monoloco viaja de Houston a McAllen y de ahí a Reynosa, con la idea de grabar una entrevista con Jesús.
Al momento de su llegada, el joven está horneando pan. La familia no puede creer que el vlogger esté en su hogar. "Es una historia de éxito… la canción es una gran estrategia de marketing para ellos, y estoy ayudando", dice Irving Ruiz.
Gracias al aumento de ventas, Jesús continúa con la construcción de su propia panadería, negocio que estima abrir dentro de unos meses.