Xi inicia ascenso al poder permanente

Xi inicia ascenso al poder permanente

A-AA+

Pekín, China.- El presidente chino, Xi Jinping, concluyó el proceso de consolidación de su poder permanente con un discurso de tono marcadamente nacionalista que protagonizó el final del plenario de la Asamblea Nacional Popular que le ha encumbrado a un nivel de poder que sólo antes había tenido Mao Zedong.

La intervención de Xi, una novedad respecto a años anteriores, mostró el nuevo alcance de la posición central del jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, además de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

Ante casi 3.000 delegados, Xi desglosó una intervención de exaltación de China, desde sus logros históricos, con la invención de la pólvora, la imprenta, la brújula y el papel, hasta la actualidad, con los avances del país bajo el control del PCCh desde 1949.

En el discurso en el que inició su segundo mandato de cinco años, Xi proclamó que China es hoy “una gran nación cuyo orgullo está justificado” y apeló a sus casi mil cuatrocientos millones de habitantes a seguir haciendo historia y “crear nuevos milagros”.

Además, el presidente recalcó el “liderazgo absoluto” del Partido Comunista en todos los aspectos de la vida del país.

Xi Jinping cerró así una sesión plenaria anual marcada por la consolidación de su poder a todos los niveles sobre el país más poblado del mundo y también la segunda economía global.