Aseguran que Red Compartida bajará los precios en telefonía e internet móvil

Aseguran que Red Compartida bajará los precios en telefonía e internet móvil

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Diez días antes de lo esperado, con clientes y llegando a 32% de cobertura poblacional, este miércoles Altán Redes arrancó las operaciones de la Red Compartida.
Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo de Altán Redes, mencionó que tienen clientes; sin embargo, aclaró que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que informe sobre los que serán los operadores que usen la red.
Tras el inicio de operaciones de la Red Compartida en la que se invirtieron 8 mil 100 millones de pesos, comentó que en febrero de 2017 se comprometieron con el Presidente de México en cumplir lo que parecía un hito imposible, cubrir 30% de la población en menos de un año.
"Teniendo en cuenta que la financiación tardó todavía un mes y medio más en arreglarse", destacó
Aunque llegaron a 32% de la población durante esta primera etapa, Galdón lo considera un "hito de paso", pues faltan todavía varias etapas rumbo al 92.2% que se encuentra estipulado en el contrato.
El vicepresidente de Altán definió la Red Compartida como "la red que queremos todos los mexicanos, es una red que podemos pagar con nuestros bolsillos, que está siempre disponible, que no se corta en los ascensores, que da la misma calidad por ley a todos los mexicanos".
Galdón expresó al Presidente de la República que cada día que pasa sin llegar con cobertura a un hogar o empresa que lo necesita, los individuos no pueden ejercer sus derechos con plenitud y no tienen acceso a una sociedad digital, mientras que las empresas no se puede ingresar a la era de la digitalización.
"Es algo que no debemos olvidar y que nos debe presionar todos los días para anticipar la cobertura y creemos que es posible".
Altán debe contribuir al cumplimiento del mandato constitucional para que 70% de los hogares y 85% de las empresas estén conectadas a internet, subrayó Galdón.
Hito histórico. Por su parte, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó el arranque de la Red Compartida como "un hito histórico para las telecomunicaciones del país".
En conferencia de prensa, Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, detalló que el primer hito de cobertura alcanzará a 36 millones de mexicanos en 11 entidades, 5.6 millones de poblaciones menores de 10 mil habitantes y entre ellos 28 Pueblos Mágicos.
Para este primer hito que tenía por objetivo alcanzar a 30% de cobertura poblacional, se informó que se instalaron alrededor de 2 mil 693 torres y antenas.
"La Red Compartida es uno de los medios para hacer realidad este derecho constitucional al propiciar el establecimiento de condiciones de competencia efectiva y prestación del servicio de telecomunicaciones", dijo el presidente de Altán Redes.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la Red Compartida "impulsa la revolución digital al ampliar conectividad en zonas remotas".
En tanto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comentó que esta red es un paso importante en la conectividad "que todos queremos".
La Red Compartida llegará a 92.2% de cobertura poblacional en 2024; sin embargo, si tuviéramos actualmente ese nivel de conectividad, México se ubicaría en tercer lugar a escala global en cobertura, sólo por debajo de la que existe en Corea del Sur y Japón, señaló Contreras.
En tanto, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, celebró que Altán Redes forme parte de la Cámara y destacó que el costo del espectro en telecom no debe servir como mecanismo recaudatorio.