Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Candidato a presidente de Cataluña pierde votación

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jordi Turull / Foto: AP

MADRID (AP) — La mayoría separatista en el Parlamento de Cataluña no logró elegir a un presidente regional el jueves, tras lo cual se inició una cuenta regresiva de dos meses que podría derivar en otra elección regional en esta agitada región de España.

El candidato Jordi Turull se quedó corto de la absoluta mayoría que necesitaba para convertirse en el próximo presidente catalán debido a una división en los tres partidos que buscan la independencia de la región en el noreste del país.

Una abstención en la votación del jueves por parte del partido político de extrema izquierda, Candidatura de Unidad Popular (CUP), dejó a Turull con 64 votos, de los 68 que necesitaba.

Ahora el Parlamento regional tiene dos meses para elegir un presidente y formar un gobierno, antes de que se convoque nuevamente a elecciones.

El reglamento del Parlamento indica que Turull tendría una segunda oportunidad de ser elegido el sábado.

Sin embargo, el exministro del gobierno anterior comparecerá ante la corte el viernes, lo que podría poner fin a la acusación formal que enfrenta por cargos de rebelión y prisión preventiva.

Minuto a minuto