Cataluña podría elegir hoy a candidato

Cataluña podría elegir hoy a candidato

A-AA+

Barcelona, Esp.- Los tres grupos independentistas del Parlamento catalán negocian celebrar hoy un pleno para elegir a su candidato a la presidencia de la región de Cataluña, Jordi Turull, antes de que sea procesado por su implicación en el proceso secesionista catalán.

Juntos por Cataluña (JxCat), grupo liderado por Carles Puigdemont, ERC (republicanos de izquierda) y la CUP (radicales antisistema), que juntos tienen mayoría en la Cámara, con 70 de los 135 escaños, pretenden anticiparse así a la actuación del Tribunal Supremo, confirmaron a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesará este viernes a Turull, entre otros investigados, lo que podría conducir a su inhabilitación si le imputara el delito de rebelión y decretara contra él prisión provisional, según señala la ley española.

Con esta iniciativa acelerarían el proceso puesto en marcha por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), que comenzará una ronda de contactos con los partidos para designar a un candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña.