Citan a 8 funcionarios por muerte en Cereso de niñera golpeadora de Tlaxcala

Citan a 8 funcionarios por muerte en Cereso de niñera golpeadora de Tlaxcala

A-AA+

Foto: Especial

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala llamó a comparecer a ocho servidores públicos del Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, entre custodias y personal administrativo, para ser interrogados por el deceso de Elisa "N", la niñera que fue captada en un video cuando maltrataba a dos gemelos que tuvo bajo su cuidado por más de un año.
El cuerpo de Elisa "N" fue encontrado ayer alrededor de las 7:05 horas, colgado de una cuerda sujetada al tubo de la litera de la estancia del anexo femenil, catalogado como resguardo temporal de aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva y en espera de ser llamadas a su audiencia inicial por el Juez de Control.
Al respecto, el procurador de Justicia de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, sostuvo que técnicamente y visto "todo el contexto de los hechos lamentables, nos indica que estamos en presencia de un suicidio".
— ¿Dónde se encuentra el tubo?
—Estaba suspendida o colgada de un tubo de la litera con un trozo de tela, y ese trozo de tela advertimos en un primer plano de apreciación, que se trata de la funda con la que están cubiertas los colchones.
— ¿Arrancó la tela, hizo una especie de cuerda y se colgó?
—Todo indica que así fue, pero lo que nos va a generar un punto de vista técnica y conclusión son las pruebas periciales.
—Había una litera, ¿pero estaba sola?
—Estaba aislada del resto de las personas, porque se encontraba lista para ser llamada por un juez de Control.
La huida: Elisa escapó desde la primera semana de este mes luego de divulgarse una serie de videos en los que se aprecia el momento en que maltrata a unos gemelos.
La Policía de Investigación la encontró el mediodía del martes en el municipio de Apizaco, y de acuerdo con el procurador, enseguida fue llevada al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de ese mismo municipio.
En el momento de su ingresó la pusieron a disposición del Ministerio Público y enseguida fue examinada por el médico legista y, conforme a los resultados, "no tenía ningún problema relacionado con su salud”", afirmó el procurador.
Explicó que para acreditar el delito de lesiones calificadas en contra de Elisa "N" se consideraron una serie de datos de prueba, y aunque los videos fueron importantes, también se consideraron otros elementos como entrevistas, pruebas periciales y los citados videos.
Pérez Carro afirma que el delito cometido por Elisa "N" tiene una penalidad de tres a seis meses de prisión, conforme al Código Penal para el estado de Tlaxcala, aunque se debe considerar que esa conducta se encontraba agravada, es decir, derivado de todas las pruebas periciales y lo que técnicamente acreditó el Ministerio Público en la carpeta de investigación, la pena se podía incrementar hasta en dos terceras partes.
Elisa "N" sería llamada a las 11:30 horas de este miécoles para comparecer ante el Juez de Control en su audiencia inicial, pero a las 7:05 horas fue encontrada sin vida.
— ¿A qué horas pasan a revisar las custodias en el penal?
—No puedo decir eso, porque se inició una carpeta de investigación y siguen las diligencias sobre el caso.
La mañana del miércoles el procurador de Justicia dijo que el área femenil del penal tiene cámaras de vigilancia y las cintas forman parte de la investigación y, por lo tanto, está impedido de revelar su contenido, porque ahora existen dos carpetas de investigación.
Una por el delito de lesiones calificadas en contra de Elisa "N" y otra para investigar los motivos de su muerte, considerada de manera preliminar como suicidio.