Concluye primera parte del debate sobre renuncia de Kuczynski

A-AA+

El pleno del Congreso de Perú concluyó esta noche la primera parte del debate sobre la renuncia presentada el miércoles por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Tras casi seis horas de sesión, los congresistas dieron a conocer sus posturas respecto a los términos de la carta-renuncia presentada por el mandatario, quien sería remplazado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

De acuerdo con la planificación del Legislativo, la sesión del Pleno se reanudará este viernes por la mañana, tras lo cual Vizcarra prestará juramento como nuevo jefe de Estado y pronunciará su primer discurso como gobernante.

En la jornada, la legisladora de la fujimorista Fuerza Popular, Rosa Bartra, lamentó que Kuczynski abandone el poder “sin reconocer sus errores y sin pedir perdón”.

Por su parte, Guido Lombardi, de Unidad Nacional, señaló que es partidario de otorgarle “el beneficio de la duda” a Vizcarra y apoyarlo para que pueda gobernar.

La congresista de la Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, apoyó la idea de formar “una plataforma de respaldo al nuevo presidente y recomendarle que el coraje es el principal valor para no dejarse arrinconar”.

El legislador del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, consideró en tanto que “este parlamento tiene superioridad moral para juzgar y aceptar la renuncia de una persona que afectó gravemente la Presidencia y así darle una esperanza al país”.

El congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, indicó por su parte que aceptarán la renuncia de Kuczynski “con el compromiso de que lo que estamos haciendo es por la democracia y por nuestro país. Es una oportunidad histórica de demostrarle al país que con decencia y unidos sí se puede”.

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo en tanto que “sería bueno que se discuta el adelanto de elecciones para el 2019 para que exista un presidente elegido por el pueblo y congresistas elegidos por su trabajo”.

Kuczynski presentó el miércoles su renuncia, un día antes que el Congreso iniciara un segundo proceso de vacancia tras el fracaso del primero, en diciembre de 2017, y en medio de un escándalo luego que se filtraran videos que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

El Ministerio Público solicitó a la justicia cursar una orden para impedir que el renunciado gobernante abandone el país ya que sería investigado por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción.

Kuczynski será investigado por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con el renunciado presidente mientras éste fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.