Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 julio 2018

Constructores piden respetar contratos de obra de largo plazo en NAICM

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, dijo que, de cara a la elección presidencial, es importante que el nuevo Presidente respete los contratos de obra de largo plazo como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“No deberá haber visiones miopes ni tendrá que haber nadie corto de miras, porque querer cambiar lo que hasta ahora se ha realizado no es admisible y que vaya en contra del desarrollo del país”, señaló.

“Es claro que esto nos pondría en una desventaja competitiva mundial, pero lo mismo ocurre con reformas estructurales o grandes obras de infraestructura que México demanda. Debe privilegiarse la justificación técnica y no el impulso político electoral”, dijo Arballo durante la inauguración del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

El candidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo en seguir adelante con las obras del NAIM, y en su lugar quiere habilitar la base militar de Santa Lucía como un aeropuerto auxiliar.

El presidente de la CMIC destacó que, de los 7.7 mil millones de pesos contemplados en inversión en el Plan Nacional de Infraestructura, 1.3 mil millones están relacionados al sector de la construcción.

No obstante, la CMIC estima que concluirán el sexenio con una inversión superior de, aproximadamente, 1.5 mil millones de pesos.

La CMIC está considerando obras que todavía están por concluirse como el NAIM, el nuevo puerto de Veracruz y la Red Compartida, obras de movilidad como trenes, carreteras y otro tipo de proyectos complementarios para alcanzar ese 1.5 mil millones de pesos en inversión en el sexenio.

Durante el Congreso, los constructores le presentarán a los candidatos a la Presidencia los resultados de un análisis de la situación del país en materia de infraestructura, con propuestas para mejorarla y hacerla más competitiva.

La CMIC realizó varios foros de consulta sobre el sector donde una de las principales conclusiones fue la necesidad de garantizar el desarrollo de infraestructura de largo plazo.

“Necesitamos compromisos basados en rentabilidades económicas para invertir de manera más eficiente y que no estén basados en compromisos electorales y políticos. México no necesita reinventarse cada 6 años”, indicó Arballo.

Minuto a minuto

Toda la sección