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Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Descarta directivo que Facebook sea árbitro de la verdad

Notimex
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El gerente de política y gobierno de Facebook para América Latina, Diego Bassante, afirmó que las noticias falsas afectan a una elección, pero no se puede delegar a una empresa privada ser árbitro de la verdad.

Durante el foro “Mejorando la conversación electoral: Alternativas para combatir la desinformación, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), dijo que la solución al problema debe ser consensuada entre todos.

“Nosotros no pretendemos presentarnos ante la sociedad y decir: encontramos la solución y la vamos a imponer a todo el mundo; no, creemos que desde luego es algo que tenemos que trabajar en conjunto”, expuso.

Añadió que las noticias falsas en procesos electorales no es un problema que afecta solo a Facebook, sino a candidatos, a la ciudadanía, a la autoridad electoral y  a todos como sociedad, pero también combatirlas no solo es tarea de esa empresa.

“No es ese el rol de Facebook tampoco, nosotros no somos el juez de qué es cierto y qué no es cierto, y no lo podemos hacer”, expuso.

De acuerdo con Diego Bassante, si bien se pensaría que detrás de las noticias falsas hay un incentivo exclusivamente político, también está el económico.

“Muchas veces los malos actores que postean este tipo de información lo que buscan es redirigir el tráfico desde Facebook, desde redes sociales hacia sus propios websites para que ellos puedan monetizar ese tráfico”, explicó.

En la enorme mayoría de reportes a la empresa de parte de políticos por noticias falsas, suele tratarse de críticas, detalló.

Al participar en la mesa “La calidad de la información en las elecciones: ¿qué pueden hacer los protagonistas de la elección?”, refirió las medidas que realiza la empresa para combatir las noticias falsas.

Detalló que se ha comenzado a eliminar el incentivo económico que hay detrás de las noticias falsas con barridos proactivos de esas cuenta, impidiendo se pueda falsificar una URL en Facebook.

Además se ha hecho asociación, un trabajo mucho más profundo con medios de comunicación, a partir de un proyecto que se llama el Journal is Projec para recibir retroalimentación de éstos y por otro lado el desarrollo de producto para educar a la comunidad sobre qué constituye una noticia falsa.

Cuestionó si las personas están equipadas para detectar las fuentes de noticias falsas en el mundo real, ¿por qué no estamos equipados de la misma manera para detectar estas noticias en el mundo virtual?

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