Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Diputados aprueban reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que busca robustecer las condiciones laborales de los trabajadores del Estado en el extranjero. Con 337 votos a favor, pasará al Ejecutivo federal.

Luego de que el martes fue aprobada en el pleno de la Cámara Alta, integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja aprobaron la minuta sin cambios. Ante el pleno, solamente Jorge Triana (PAN) sostuvo que su grupo parlamentario no está de acuerdo con el apremio con que se llevó a votación.

Los cambios contemplan el aumento de la edad de jubilación de los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM), de 65 a 70 años y se establece el derecho a solicitar y obtener su jubilación por años de trabajo.

También legisla en materia de equidad de género, ya que dará permiso por paternidad a los varones que se conviertan en padres, hasta cinco días laborales posteriores al nacimiento de sus hijos con goce de sueldo íntegro.

Pretende proteger a las familias de los trabajadores a través del pago parcial de guardería y estudios preescolares a los hijos de quienes sean parte del Servicio, apoyo para los que requieran educación especial y extensión del seguro de gastos médicos, servicios de salud a los hijos y pareja de los trabajadores.

De manera adicional, elimina el requisito de edad para ingresar al Servicio Exterior Mexicano con el fin de evitar la discriminación y faculta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar la apertura o cierre de consulados generales.

Durante su discusión en la asamblea de San Lázaro, el diputado Agustín Basave (PRD) aclaró que el voto de su bancada a favor de las reformas no fue por permitirle al canciller, Luis Videgaray, “colgarse una medalla que no le corresponda, sino porque sabemos que es un beneficio para esa gente que trabaja –y trabaja muy bien– en el servicio exterior”.

Minuto a minuto