El amor de Van Gogh por Japón

El amor de Van Gogh por Japón

A-AA+


Ámsterdam.- El Museo Van Gogh de Ámsterdam, acoge una exposición internacional de 60 pinturas del artista holandés junto a grabados japoneses, que reflejan el amor y la influencia que el arte japonés tuvo en la obra del pintor postimpresionista durante sus últimos años.

“Van Gogh se fijó mucho en el arte japonés, sobre todo en la segunda parte de su vida artística. Supo mezclar varios tipos de pintura en un solo cuadro. En 1886, compró una colección japonesa al completo. Esa admiración por Japón es la base de esta exposición”, explicó Louis van Tilborgh, comisario del museo.

Esta exposición, que abre sus puertas al público este viernes y se podrá visitar hasta el 21 de junio, ha necesitado cinco años de preparación y acoge un total de 60 dibujos y cuadros de Van Gogh junto a 150 de un total de 660 láminas que el pintor holandés adquirió cuando comenzó a idealizar Japón.

Lo que más admiraba Van Gogh de los estampados coloridos, tan característicos del arte japonés, eran las composiciones poco convencionales, los planos grandes en colores brillantes y el enfoque en los detalles de la naturaleza.

Aprendió a mirar al mundo “con un ojo más japonés” e hizo “pinturas como grabados japoneses”, explica el museo, y eso le llevó a trabajar cada vez más en el espíritu del ejemplo oriental, con énfasis en una paleta colorida y audaz.