Epilepsia, controlable con un diagnóstico adecuado

Epilepsia, controlable con un diagnóstico adecuado

A-AA+

Además de concientizar a la población de la importancia de acabar con los prejuicios sobre la epilepsia, es importante que los especialistas estén preparados para diagnosticar de manera correcta el padecimiento y darle al paciente el tratamiento adecuado.

En el Segundo Encuentro de Personas Enfrentando a la Epilepsia “Saquemos a la epilepsia de las sombras”, destacaron la importancia de un diagnóstico certero y reconocer si se trata de crisis epilépticas o algún síndrome epiléptico.

En la inauguración del encuentro, donde se anunció que esta noche los monumentos emblemáticos de la Ciudad de México se iluminarán de color morado para hacer un llamado a la concientización sobre esta enfermedad, el secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, llamó a sumar esfuerzos para subsanar los estigmas.

Ante padres y madres, familiares y pacientes con epilepsia, dijo que es indispensable ampliar y diversificar las acciones de información para los diferentes sectores de la población y la participación de los mismos, así como considerar las experiencias de los pacientes para mejorar los servicios.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, el funcionario local destacó la importancia de trabajar con la población en la aceptación de la epilepsia porque puede ser tratada y controlada.

Resaltó la necesidad de consolidar un modelo de atención de enfermedad crónica, coordinado por un equipo multidisciplinario, que favorezca la participación activa de la familia y paciente.

Este equipo debe abordar los aspectos biomédicos en la atención de las personas con epilepsia, hacer estudios de laboratorio y gabinete, así como atender problemática emocional y social, planteó.

A su vez, la directora médica en Armsteong Laboratorios de México, Luciana Labgoni, subrayó la importancia de que los pacientes con epilepsia compartan sus experiencias y conozcan los diferentes tipos de este padecimiento, además de sumarse al pacto nacional de buena voluntad para crear conciencia del padecimiento.

En su participación, el coordinador nacional del programa Prioritario de Epilepsia, Juan Carlos Reséndiz Aparicio, dijo que es importante identificar este padecimiento y clasificarlo como crisis o síndrome, para lo cual -expuso- se requiere la preparación de los médicos para un buen diagnóstico a tiempo y evitar estigmas.

Comentó que en México se calcula que dos millones de personas padecen algún tipos de epilepsia y 70 por ciento de los casos se presenta antes de los 18 años de edad, toda vez que en ocasiones, el diagnóstico se da años después.

En entrevista, Lizbeth González, madre de una niña con este padecimiento, consideró necesario ofrecer a la población médica, autoridades escolares y población en general información para sensibilizarlos sobre la problemática.

Tras comentar que por su cuenta busca información y eventos para conocer y entender la enfermedad que padece su hija, resaltó la importancia de dar seguimiento puntual a los casos, pues las consultas son muy distantes unas de otras y las dosis de los medicamentos pueden resultar inútiles, además de costosas.