Facebook promete protección de datos

Mark Zuckerberg admitió errores y aseguró que se ampliarán las restricciones a desarrolladores

Facebook promete protección de datos

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Nueva York.- Después de cinco días de silencio, el director general de Facebook Mark Zuckerberg admitió el miércoles errores y delineó pasos para proteger la información de los usuarios de la red social, tras un escándalo sobre privacidad que involucra a una empresa de análisis de datos vinculada con Trump.

Zuckerberg dijo que Facebook tiene la “responsabilidad” de proteger la información de sus usuarios y que si no lo hace, “no merecemos servirles”. Pero no ofreció disculpas.

Y escribió “lo que sucedió” en lugar de “lo que hicimos”, una redacción que exime a Facebook de responsabilidad.

Por su parte, Richard Levick, presidente de la empresa de gestión de crisis Levick, otorgó a la respuesta de Zuckerberg una mala calificación, en parte por lo tarde que la hizo.

Zuckerberg y la segunda al mando de la empresa, Sheryl Sandberg, habían estado en silencio desde que se dio a conocer el viernes que la compañía Cambridge Analytica habría utilizado información obtenida indebidamente de casi 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influenciar elecciones. Entre los clientes de Cambridge figura la campaña presidencial de Trump.

Las acciones de Facebook han caído cerca de 8% desde que se dio a conocer la noticia, lo que representa una pérdida de alrededor 46.000 millones de dólares para el valor de mercado de la compañía.

En un mensaje publicado el miércoles, Zuckerberg dijo que vetará a los desarrolladores que no acepten una auditoría. El desarrollador de una aplicación no tendrá acceso a la información de la gente que no ha utilizado la aplicación en tres meses. La información estará limitada generalmente al nombre, fotografía de perfil y correo electrónico del usuario, a menos que el desarrollador firme un contrato con Facebook y obtenga la aprobación del usuario.

Por su parte, Chris Wylie, cofundador de Cambridge que renunció en 2014, ha dicho que uno de los objetivos de la empresa era influenciar las percepciones de la gente al inyectar contenido, de tipo engañoso o falso, a su alrededor. No está claro si Facebook podrá decirles a los usuarios si habían visto dicho contenido.