Falta de planeación en desarrollo urbano propicia desabasto de agua: CEA

Falta de planeación en desarrollo urbano propicia desabasto de agua: CEA

A-AA+

La Comisión Estatal del Agua (CEA) aseguró que la falta de un esquema de planeación en el desarrollo de las zonas urbanas es lo que propicia que algunos sectores de la población no cuenten con servicios básicos como el agua, drenaje, desalojo de aguas residuales y saneamiento.

Dijo que la capital y cualquier cabecera municipal del Estado no tendría porqué no contar con el 100% de cobertura del servicio de acceso al agua, pero que en los casos donde se batalla es porque están ubicados en asentamientos irregulares.

"Alguien les da facilidades para que se instalen en un centro de población, sea una comunidad o colonia y penosamente los servicios no pueden ser prestados por los responsables que son los organismos operadores de agua", indicó.

Comentó que esos puntos resultan preocupantes, y por eso la CEA dialoga con los alcaldes para que prioricen la prestación del servicio en las manchas urbanas donde se encuentra ese desarrollo urbano planeado.

"A las autoridades municipales siempre se les recomienda que no autoricen vivienda en donde no existe disponibilidad para prestar el servicio por parte del organismo operador del agua o en su caso por los Ayuntamientos de las localidades del interior del Estado", aseguró.

Hizo un llamado a la población en general para que no sólo en este día mundial del agua cuiden el vital líquido, así como que eviten su desperdicio debido a que hay asentamientos de población en donde no se dispone del agua.