Fed sube su tasa; prevé dos alzas más durante 2018

Sitúa la tasa referencial entre 1.50% y 1.75% anual

Fed sube su tasa; prevé dos alzas más durante 2018

A-AA+

Ciudad de México.- La Reserva Federal le cumplió al mercado y subió las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez en el año, con miras de aplicar dos alzas más antes de acabar 2018.

En su primera reunión de política monetaria como presidente del banco central, Jerome Powell anunció el sexto aumento de un cuarto de punto para situar la tasa referencial entre 1.50% y 1.75% anual, el nivel más alto desde finales de abril de 2008.
La decisión fue unánime y el comunicado reconoció un fortalecimiento de la economía de EU.

Los integrantes de la Fed señalaron la necesidad de continuar vigilando la trayectoria de la inflación, aunque confían en que se acelere este año y converja al objetivo de 2% a mediano plazo, probablemente en 2019.

El informe de pronósticos macroeconómicos de la Fed sigue indicando que las tasas de interés subirán otras dos ocasiones este año, hasta una tasa entre 2% y 2.25% al cierre de 2018.

Ahora, los inversionistas asignan una probabilidad de casi 80% de que las tasas vuelvan a subir el próximo 13 de junio y de más de 90% para el 26 de septiembre, de acuerdo con los contratos en la bolsa de Chicago.

La decisión de la Fed de este miércoles generó una reacción limitada en las bolsas de valores de Nueva York, dado que tenía descontado el aumento de tasas.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano presentaron ganancias por las expectativas de una postura más flexible del gobierno de EU y por la búsqueda de una pronta negociación del TLCAN.

De esta forma, el precio del dólar se desplomó 35 centavos ante el peso, la caída más pronunciada en nueve meses.