Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 abril 2018

Inflación se sigue desacelerando durante primera mitad de marzo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los mercados financieros en México inician su jornada con los datos del comportamiento de la inflación durante la primera mitad de marzo, donde el consenso de los analistas esperaba que continuará su tendencia a la baja.

El comportamiento de la inflación durante el periodo en cuestión se explica por los incrementos en los precios de frutas y verduras, particularmente el jitomate. Asimismo, los expertos anticipaban un mayor precio de los energéticos, sobre todo de la gasolina de bajo octanaje.

El consenso de analistas anticipa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportará un cambio de 0.26% en la primera quincena de marzo, lo que implica una tasa anual de 5.13%, por debajo de 5.23% observado en la quincena previa, de acuerdo con la más reciente encuesta Citibanamex de expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país.

Para la inflación subyacente se anticipa que llegue a 0.24% quincenal, una tasa anual de 4.15%, por debajo de 4.23% registrado en la quincena previa. Este pronóstico suponía, que la inflación no subyacente se situaría en 7.99% por debajo de 8.21% registrado en la quincena previa.

Para marzo, el consenso prevé que la inflación general anual descienda a niveles cercanos a 5.1%. Para la inflación general se anticipa un cambio de 0.36% mensual y 5.07% anual, por debajo de 5.34% observado en febrero.

Para la inflación subyacente se anticipa un alza de 0.37% mensual, que implica una tasa anual de 4.06%, también por abajo de la tasa registrada el mes anterior (4.27%). Este pronóstico considera que la inflación no subyacente se sitúe en 8.06%, debajo del 8.49% observado en el mes previo.

Este jueves en Estados Unidos se publica los datos de subsidio por desempleo y el resultado preliminar a marzo del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero.

Los analistas del sector privado esperaban un ligero retroceso de este indicador para ubicarse en 55.2 puntos, desde un nivel previo de 55.3 unidades. El reporte de producción manufacturera en febrero mostró un sólido avance, mientras las encuestas regionales de manufacturas reflejaron buenos niveles de crecimiento en marzo.

Destaca el buen desempeño del componente de nuevas órdenes en ambas encuestas, que apunta a un sólido crecimiento en los próximos meses. En opinión de los especialistas, esto se valida por la fuerte creación de empleos del sector productor de bienes durante los últimos periodos.

Sin embargo, consideran que el alza en los precios al productor por mayor inflación global, por el alza en los precios de los commodities y por las tarifas y aranceles que se implementarán.

Finalmente, este jueves se revela la política monetaria del Banco de Inglaterra, donde se espera que no cambie y mantenga su tasa de referencia y la compra de activos sin cambios.

Minuto a minuto