Inversión pública, en menor nivel en 14 años

Inversión pública, en menor nivel en 14 años

A-AA+

Ciudad de México.- La formación bruta de capital fijo del sector público, que comprende la inversión en maquinaria, equipo y obra pública, registró una caída anual acumulada de 6.6% en 2017, para llegar a ocho años a la baja y ubicándose en el nivel más bajo en 14 años desde 2003.

De acuerdo con datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Inegi, este desplome de la inversión pública es resultado de la contracción del gasto gubernamental, en particular en proyectos de infraestructura que se han pospuesto o cancelado para alcanzar la consolidación fiscal.

La caída de la formación bruta de capital fijo del sector público también afectó a la inversión física del sector privado, misma que el año pasado bajó 0.6%, su primera contracción desde 2013, cuando había caído 3.8%. De esta forma, la formación bruta de capital pública y privada tuvo un retroceso anual acumulado de 1.5% en 2017, también su primera disminución en cuatro años.

Ante la debilidad de la inversión física en el país, el consumo privado se constituyó en uno de los principales motores de la economía, pese a que reportó un menor dinamismo.