“Les Misérables”, espectáculo majestuoso y de primer nivel en México

“Les Misérables”, espectáculo majestuoso y de primer nivel en México

A-AA+

Un espectáculo majestuoso y de primer nivel es el que presenta Ocesa a través del musical “Les Misérables”, que fue ovacionado de pie durante una función especial previo a su estreno en el Teatro Telcel.

El público que abarrotó la sala del recinto, celebró la magna producción que al desplegar sus diversas atmósferas, hace sobresalir su escenografía, iluminación, vestuario, audio y maquillaje.

Mención aparte merece el elenco. Un grupo de 40 artistas encabezado por Daniel Diges, Nando Pradho, Morena Valdés, Clara Verdier, Daiana Liparoti y Agustín Argüello, quienes fueron elegidos de entre tres mil aspirantes.

Cada uno tiene su lugar bien merecido. Sobresalen en el papel que se les asignó, no sólo por su actuación sino por su espléndido canto logrando así una perfecta armonía de voces.

También se lucen en los trazos coreográficos que la orquesta de músicos en vivo, bajo la dirección de Isaac Saúl, les marca según el ritmo en que vaya sucediendo cada emblemático momento.

“Les Misérables” cuenta con una inversión aproximada de 100 millones de pesos. “Es el musical de musicales”, asegura el actor Daniel Diges y quizá sea cierto.

Al menos para sus productores Federico González Compeán, Julieta González y Morris Gilbert, significó un gran desafío lograr este nuevo montaje a 15 años del primero que presentaron en la Ciudad de México.

Se trata de una versión totalmente diferente a la de aquel entonces, que luce con una fastuosa escenografía cuyo peso es de 52.23 toneladas.

Llegó a México a través de 14 contenedores marítimos. La iluminación, el vestuario y el audio ocuparon otros tres. Para colgar la escenografía se usan 71 motores y son 18 máquinas de humo, informaron los productores.

“Les Misérables”, basada en la clásica novela de Víctor Hugo de 1862, es uno de los más completos musicales. Narra la atormentada trayectoria de dos hombres, el policía “Javert” y el exprisionero “Jean Valjean”.

“Jean Valjean” fue encerrado durante 20 años por robar un pedazo de pan. Al quedar en libertad encuentra apoyo en un obispo y comienza una nueva vida con una identidad falsa mientras sufre la persecución de “Javert”, quien asegura sigue siendo un criminal.

Con el paso del tiempo, “Jean Valjean” se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia. Empeña su vida al cuidar a la hija de una mujer que debió prostituirse para salvarla.

El enfrentamiento entre ambos se produce desde 1815 a 1832. En este último año sucede la Rebelión de Junio cuando los jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París. De esta manera, exponen diversos elementos de la condición humana: lealtad, traición, humildad, egoísmo y solidaridad.

“Les Misérables”, que ha sido traducida a 21 idiomas, es también una historia de sacrificio, redención, amor y amistad. Una historia sobre el bien y el mal, que cuestiona la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

La dirección de escena está a cargo de Corey Agnew con la supervisión musical de Graham Hurman. A partir de este 23 de marzo ofrecerá funciones de miércoles a domingo en el Teatro Telcel.