Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Mantiene familia de Macri millonaria deuda con Estado argentino

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La familia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantiene una millonaria deuda con el Estado un año después de que estallara uno más de los escándalos por conflicto de intereses que han afectado al gobierno.

En febrero del año pasado, el periodista Ariel Lijalad reveló que el gobierno había firmado un acuerdo para que el Correo Argentino, propiedad del Grupo Macri, formado actualmente por los hijos y los hermanos del presidente, pagara una deuda que mantenía con el Estado desde 2001.

El acuerdo se firmó en junio de 2016, apenas seis meses después de que Macri asumiera como presidente, y permitía que la empresa familiar pagara 300 millones de pesos por el capital de su deuda, más 300 millones de pesos de intereses, pero nada de eso se informó públicamente.

Al investigar el caso, la fiscal Gabriela Boquín consideró que esta cifra, equivalente a unos 37 millones de dólares, en realidad era una condonación y no un pago, ya que implicaba una rebaja del 98.8 por ciento de la deuda original dado el tiempo transcurrido (16 años).

Un análisis técnico ordenado por la fiscal concluyó que, en valores actualizados, la deuda equivalía a cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares) y crecía hasta los 70 mil millones de pesos porque ese sería el monto en 2033, año en el que se pagaría la última cuota acordada.

El escándalo creció de tal manera que el presidente fue imputado judicialmente y su popularidad se vio afectada, por lo que tuvo que anunciar en una sorpresiva conferencia de prensa que cancelaba el acuerdo.

Macri reconoció “errores” y aseguró que el caso volvía “a foja cero” y que se volvería a negociar desde el principio, pero más de un año después la familia Macri sigue manteniendo su deuda y, de manera paralela, exige una indemnización multimillonaria.

El año pasado, el ministro de Comunicaciones aseguró que el presidente no sabía del acuerdo y que por lo tanto no hubo conflicto de interés, además de que responsabilizó a los gobiernos que desde 2001 no le cobraron la deuda al Grupo Macri.

Sin embargo, el conflicto de interés era evidente porque la familia Macri logró un beneficioso acuerdo al amparo del gobierno de Macri, y aunque luego el convenio de pagos fue eliminado, hasta ahora la empresa sigue sin pagar su deuda, lo que a la larga la favorece.

El caso se agrava porque, además, el Grupo Macri demandó al Estado por dos mil 300 millones de pesos (unos 115 millones de dólares) por los perjuicios que dice haber sufrido cuando el gobierno de Néstor Kirchner les expropió el Correo.

Minuto a minuto

Toda la sección