Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

Periodista asesinado en Veracruz habría recibido amenazas

Condena SIP el suceso donde murió Leobardo Vázquez

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Leobardo Vázquez/ Foto: Facebook

Periodistas de diversas regiones del estado recuperaron un mensaje de una cuenta de Facebook donde al parecer se lanzaron amenazas de muerte contra el reportero Leobardo Vázquez Atzin, por haber difundido información relacionada con la disputa de terrenos.

“Este es el hijo de su puta madre que solapa y tiene terrenos en ese lugar, lo conocen como la puerca preñada, a este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejo ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamas (sic.)”, decía el texto de la cuenta a nombre de Francisco Cuevas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que investiga el asesinato del reportero Leobardo Vázquez, ocurrido la noche de ayer miércoles, a quien identificó como comunicador y comerciante de comida en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Las autoridades relataron que la víctima se encontraba “desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos”, cuando fue atacado a balazos por personas desconocidas.

La Fiscalía General, en un comunicado de prensa, señaló que a través de su Fiscalía Especializada, investiga los hechos ocurridos y que activó de inmediato el protocolo de actuación en la materia y dio inicio a la correspondiente Carpeta de Investigación.

Detalló que el cuerpo de investigación coordinado por el Fiscal Especializado en atención de Denuncias contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, se encuentra integrado por agentes de la Policía Ministerial y personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales, quienes marzo se apersonaron en el inmueble ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, donde ocurrió el ataque armado.

De acuerdo con los primeros indicios recabados, detalló la Fiscalía, en el momento de los hechos violentos, Vázquez Atzin se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge.

“La indagatoria continuará su curso, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para lo cual se agotarán todas las líneas de investigación y se aplicará todo el peso de la Ley contra quien resulte responsable”.

Las autoridades remarcaron la actividad de “comerciante” de la víctima, sin embargo en Veracruz debido a los bajos salarios y al cierre de diversos medios de comunicación, reporteros y periodistas han optado por vender artículos diversos y alimentos, para allegarse de recursos extras.

Incluso hay casos de comunicadores que han retomado los oficios de sus padres, como carniceros o venta de tacos de carnitas.

Condena SIP asesinato de periodista en Veracruz

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Veracruz de Leobardo Vázquez Atzin, el tercer periodista ultimado en México este año y exhortó a las autoridades a actuar con perseverancia e investigar de manera minuciosa para conocer el móvil, señalar a los responsables y evitar que el crimen quede en la impunidad.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, condenó y lamentó el asesinato del reportero veracruzano ocurrida ayer miércoles y aseguró que la continuación en México de estos actos para silenciar a los periodistas “nos impulsan a seguir exigiendo a las autoridades reacciones contundentes que garanticen la seguridad de los comunicadores y evitar que los criminales burlen la Justicia”.

Vázquez Atzin publicaba en Facebook el portal de noticias “Enlace Gutiérrez Zamora”, en el que informaba sobre acontecimientos en varios municipios de Veracruz, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, puesto que desde el año 2000 suman 22 reporteros asesinados en esa entidad.

Antes trabajó para los diarios “La Opinión” de Poza Rica y “Vanguardia”, fue editor y diagramador del periódico “Noreste”, cofundador de la revista “El Portal”, y director de comunicación social del ayuntamiento de Papantla, en Veracruz, según medios locales.

Compañeros de Vázquez Atzin informaron que él tenía previsto solicitar protección por amenazas recibidas tras la publicación de críticas en contra de una notaría y ex autoridades municipales.

La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) fue alertada de que desde una motocicleta habían disparado contra el periodista cuando se encontraba en su vivienda. El mismo organismo detalló que Vázquez Atzin no llegó a interponer una denuncia oficial, pero medios locales informaron que ya había solicitado orientación para contar con protección.

Minuto a minuto

Toda la sección