Revela F. Garza Herrera penurias de la Procuraduría

No buscan a desaparecidos por falta de personal y recursos, reconoce el funcionario

Revela F. Garza Herrera penurias de la Procuraduría

A-AA+

Ciudad Valles.- El colectivo “Voz y Dignidad por los nuestros” exigió respuesta a las investigaciones de las decenas de personas desaparecidas de esta región.

Los activistas se reunieron con el Procurador General de Justicia en el Estado, Federico Arturo Garza Herrera, quien justificó la falta de resultados al poco personal y equipamiento que existe en la dependencia que encabeza, aunque aseguró que se ha logrado el apoyo de estados vecinos como Zacatecas y Aguascalientes, así como de expertos argentinos.

“Estamos dando atención a los treinta y cinco casos de desaparecidos de la Huasteca y treinta y cinco más de San Luis capital. El Estado está en deuda con los familiares y las víctimas y estamos conscientes de que necesitamos fortalecer la fiscalía especial para personas desaparecidas, con más personal y equipo, pero estamos trabajando, hay personas que desde dos mil dos tienen familiares desaparecidos y hasta hoy nos están presentando sus denuncias porque no había confianza anteriormente, y mientras no tengamos denuncia no podemos actuar”.

El Procurador del Estado precisó que mediante órdenes de cateo se han encontrado algunos predios con evidencias que permitirán identificar restos de personas que están desaparecidas, tal es el caso de Huichihuyán y El Naranjo donde se encontraron indicios que actualmente se están investigando.

“Todos los asuntos se han estado manejando, tratamos de resolver la problemática en cada uno de ellos hay que fortalecer el área, necesitamos más investigadores, la unidad tiene que ir en crecimiento, la de Valles se tiene que fortalecer, hay que dotarla de mayores elementos de policía investigadores meter más ministerios públicos, una unidad especializada de laboratorio que esté en esta zona”, precisó el procurador al anunciar la creación de la Comisión Estatal de Desaparecidos con propuestas de los colectivos y asociaciones civiles y la cual estará avalada por la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, la fiscal especial, Luz María Montes, precisó que a cada una de las personas involucradas en los 35 expedientes de Ciudad Valles se les está dando puntual información, para que se empapen del contenido de las carpetas de investigación.

Precisó el funcionario que se tienen resultados como son la localización, de acuerdo a los protocolos, que se han tenido de restos humanos en dos lugares, apoyados por personal de la PGR, peritos de la Procuraduría del Estado e incluso antropólogos.

Refirió que en el caso del rancho de Huichihuayán se obtuvo la orden de cateo mediante el Juez de Tancanhuitz, registrándose el lugar y se encontraron restos de más de dos personas, así como la presunta complicidad del dueño del predio; en el caso del predio de El Naranjo la osamenta encontrada, puntualizó, sí se trata de una mujer, pero no se tiene la identificación plena.

“No podemos aventurarnos a decir quiénes son, entendemos a las familias, hay testigos presenciales, pero hasta en tanto no se tengan los resultados de ADN no podemos dar una información oficial”, señaló la fiscal especial.

Mientras tanto los familiares de los desaparecidos, precisaron que hay tortuguismo en el Estado, y la promesa del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López de ampliar y mejorar la fiscalía no se ha cumplido, pues han tenido que pagar ellos mismos hasta fotocopias con tal de que se integren los expedientes, el personal no cuenta ni siquiera con una unidad de transporte, entre otras tantas deficiencias.
“Nosotros queremos a nuestros familiares, esto no es política, es la desesperación de una madre, de un esposo por ver a sus familiares de regreso”, recalcó.