Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

Autor del libro “El Papa Dictador”, suspendido por la orden de los Caballeros de Malta

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

EL VATICANO (AP) — El autor de un libro sumamente crítico del papa Francisco, titulado “El Papa Dictador”, fue suspendido por la orden religiosa de Caballeros de Malta.

En una declaración el jueves, la orden dijo que se había disociado del libro y condenó el “ataque vil contra el papa”. Dijo que su autor y miembro Henry Sire fue suspendido durante la investigación.

Sire había estado viviendo en el gran palacio de la orden en Roma entre el 2013 y el 2017 mientras investigaba una historia oficial de los Caballeros, titulada “Los Caballeros de Malta: una resurrección moderna”. Al mismo tiempo escribió al parecer “El Papa Dictador”, publicado electrónicamente en noviembre bajo el seudónimo Marcantonio Colonna. Recientemente, la verdadera identidad de Sire fue revelada por la prensa católica conservadora.

La publicación británica The Tablet reportó inicialmente la suspensión.

“El Papa Dictador”, publicado inicialmente en italiano y seguidamente en inglés, ha sido una de las rebeliones calladas más mencionadas durante el papado de Francisco, al dar voz a la alarma de los conservadores y tradicionalistas sobre las reformas del papa.

Ofrece un retrato en ocasiones brutal del pontífice que incluso algunos de sus partidarios dicen tiene algo de verdad.

“Cuando las cámaras de televisión no están grabando, el papa Francisco se transforma en otra persona: arrogante, frío, vulgar en su hablar y famoso por sus arranques de furia que son conocidos por todos, desde cardenales hasta choferes”, escribió Sire.

El libro narra momentos clave de la carrera de Francisco, desde su turbulento período en Argentina hasta su elección como papa gracias a lo que Sire llama “La Mafia de San Gallo” _ un grupo de cardenales progresistas que le respaldaron.

Cuestiona los resultados de cinco años de reforma de la burocracia del Vaticano, critica la apertura del papa a católicos divorciados y vueltos a casar y habla de la crisis de gobierno en los Caballeros de Malta en el 2016-2017, que Sire presenció cuando vivía en el palacio.

La crisis, desatada por un escándalo de distribución de condones, terminó cuando Francisco intervino y despidió al líder de la orden. La intervención papal fue extraordinaria, dado que los Caballeros son una orden soberana, con muchas de las características de un estado independiente.

En su declaración, la orden dijo que la versión de la crisis por Sire se basó en una “reconstrucción prejuiciada de los acontecimientos”.

Dijo que el libro “no refleja de ninguna manera las posiciones y creencias de la Orden de Malta y al autor no habla a nombre de la orden”.

Minuto a minuto

Toda la sección