Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 julio 2018

Ubican a Ejército y Marina en séptimo sitio en cuanto a niveles de confianza

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se ubican en el séptimo lugar de una lista de 22 instituciones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

En el apartado sobre Confianza en Instituciones y Actores de la Sociedad, ambas dependencias que aparecen agrupadas, tienen un 62.2 por ciento de aprobación, tan sólo detrás de instituciones como la Familia, las Universidades Públicas, Escuelas Públicas de Nivel Básico, Vecinos, Compañeros de Trabajo y Hospitales Públicos.

La Familia es la que aparece en primer lugar; mientras que los partidos políticos son quienes cuentan con menor confianza entre los encuestados.

“A nivel nacional, 87.3% de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran”, se detalla en la encuesta.

En este apartado de la ENCIG se mide es el Nivel de confianza en personas del entorno más cercano, instituciones o actores de la sociedad.

“Por otro lado, 17.8% identifica a los partidos políticos como instituciones que inspiran confianza”, se agrega.

Las Fuerzas Armadas se encuentran por encima, en preferencias, de instituciones como las Organizaciones Religiosas, las Comisiones de Derechos Humanos, los Empresarios, Servidores Públicos, los Medios de Comunicación, los Institutos Electorales, los Gobiernos Municipales, los Jueces y Magistrados, los Sindicatos, los Policías, los Gobiernos Estatales, el Ministerio Público, las Cámaras de Diputados y Senadores, y los Partidos Políticos.

En la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 aparece información relacionada con la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda.

Además de las experiencias al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más durante el año pasado.

La ENCIG 2017 también proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió? la población al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos, y otro tipo de contacto con servidores públicos durante 2017.

El diseño estadístico para esta edición permite contar con representatividad en estimaciones a nivel nacional, por entidad federativa en dominio urbano y para 32 áreas metropolitanas de interés.

Minuto a minuto