UNAM trabajará para eliminar violencia de género: Graue

Crece 10 veces el número de quejas

UNAM trabajará para eliminar violencia de género: Graue

A-AA+

Enrique Graue / Foto: Archivo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que la institución trabajará en eliminar la violencia de género, después de que una estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) fue abusada sexualmente en un baño de la institución.
Afirmó que la Universidad dará acompañamiento a la estudiante y reconoció que el protocolo de violencia de género “indudablemente” puede mejorar.
“Seguiremos trabajando para eliminar la violencia de género en todos nuestros planteles, se ha planteado ya el protocolo de violencia de género”, señaló.
“Estamos esperando que ella presente la demanda correspondiente y habrá el acompañamiento psicológico es un problema en el país, lo que el protocolo de violencia de género creo que ha visibilizado es el problema que tenemos las instituciones de educación superior”, agregó.
Sobre la presencia de narcomenudistas en los campus de la Universidad Nacional, en específico de Ciudad Universitaria, insistió en que éste ha disminuido, derivado de las aprehensiones que se han realizado en las inmediaciones.
Dijo que el objetivo de la campaña “No es tu amigo. Es un narco” es que se vea que estos individuos crean inseguridad dentro de los campus.
“El narcomenudeo ha venido disminuyendo, ustedes lo han venido escuchado de diferentes fuentes, se ha venido apresando en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, nunca en Ciudad Universitaria, a los distintos narcomenudistas y su presencia ha disminuido significativamente”, dijo.
Presentarán propuestas ante gobierno de la CDMX
Graue Wiechers indicó que hasta el momento, la UNAM está amparada ante la construcción de dos torres de departamentos como parte del proyecto inmobiliario Be Grand Copilco, el cual podría afectar el campo visual de la Biblioteca Central y la zona patrimonio de la Humanidad.
Dijo que la institución se entrevistó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la capital (Seduvi) y que hasta el momento no se ha tenido diálogo con la constructora.
“La universidad está amparada, el amparo fue admitido y presentaremos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda las eventuales propuestas que haga el comité de preservación sobre la forma en que debe de construirse en las inmediaciones de Ciudad Universitaria”, concluyó.

Crece 10 veces el número de quejas

En los últimos dos años ha crecido 10 veces la cantidad de denuncias por violencia de género que se han presentado ante la Oficina de la Abogada General, al pasar de 1.2 quejas por mes entre 2003 y 2016, hasta 20.6 quejas por mes en febrero de 2018, reportó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ocho de cada diez quejas que se han presentado están pendientes de resolución o en proceso.
En un reporte que presentó ante el Consejo Universitario en su segunda sesión del año, se dio a conocer que entre el 29 de agosto de 2016, cuando se echó a andar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y el 28 de febrero de 2018 se han presentado 372 quejas por posibles hechos de violencia de género correspondientes a 346 agresores, es decir 20.6 quejas por mes; mientras que en 13 años entre 2003 y agosto de 2016 el total de quejas que se presentaron fueron 325, 1.9 quejas por mes.
La presidenta de la Comisión, Leticia Cano Soriano, expuso que en el 2010 se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y en 2011 publicó su reglamento.
En 2013, se dieron a conocer los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, que son de observancia obligatoria para toda la comunidad, así como el Glosario para la Igualdad de Género. A partir de la publicación de ambos instrumentos, se ha exhortado a las entidades académicas y dependencias administrativas para que los difundan por todos los medios a su alcance.
Desde ese año se ha invitado a los directores de facultades, escuelas, institutos y centros a realizar diversas actividades que promuevan la igualdad de género a lo largo del año, y difundan entre el alumnado de nuevo ingreso los instrumentos jurídicos y contactos de las instancias abocadas a atender y sancionar la violencia de género.
En 2017, la Comisión envió un exhorto a las Comisiones Locales de Seguridad para integrar subcomisiones o comités con perspectiva de género que aporten información, propuestas y opiniones y apoyen en las resoluciones y acciones de seguridad locales. A la fecha, ya se cuenta con más de 31 comisiones trabajando en escuelas, facultades e institutos.

Enrejados en CU, sólo de manera temporal: Graue
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que los enrejados en algunas áreas de Ciudad Universitaria se mantendrán solamente de manera temporal, hasta que se logre reducir la presencia del crimen organizado en el campus.
Durante su intervención final ante el Consejo Universitario, Graue Wiechers destacó que hasta el momento 52 narcomenudistas han sido detenidos en las afueras de CU, lo que ha permitido reapropiarse de espacios que se habían perdido.
"Se irán abriendo los espacios en la medida que podamos contener. ¿Por qué cerramos y confinamos los espacios de Los Bigotes y los frontones? Era porque (los narcomenudistas) estaban adentro y no había forma de visualizarlos, de filmarlos y de poder proporcionar información a las instituciones de seguridad para que ellos los detengan. Iremos abriéndolos (los espacios) en la medida en que vayamos ganando", señaló.