Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Zimbabwe otorga amnistía a tres mil reos para desahogar prisiones

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, concedió la libertad a unos tres mil prisioneros con el objetivo de descongestionar las sobrepobladas cárceles del país, que en conjunto tienen una capacidad para 17 mil reclusos y actualmente albergan a 20 mil.

La liberación de los reos fue concedida bajo amnistía presidencial, pero está en curso el proceso para seleccionar a los beneficiarios de la medida, los cuales serán puestos en libertad “pronto”, afirmó el Comisionado General Adjunto de Prisiones y Servicios Correccionales de Zimbabwe, Alford Dube.

Sin embargo, es poco probable que figuras destacadas como Munyaradzi Kerele, exlíder del partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu PF), fundado por el expresidente Robert Mugabe; y el clérigo Robert Gumbura puedan beneficiarse de la amnistía.

Las reclusas, los menores de edad y los reclusos con enfermedades terminales serán los principales beneficiarios de la amnistía presidencial, según lo establecen los criterios publicados en la prensa zimbabwense a nivel nacional.

“Se concede la remisión total del resto del período de prisión a todas las reclusas, independientemente de la ofensa cometida, salvo las condenadas a cadena perpetua y muerte”, citó Dube y dijo que el mismo criterio aplica a menores de 18 años que cumplen penas de prisión, independientemente de los delitos cometidos.

La amnistía también será concedida a todos los presos con penas de cárcel de 36 meses o menos y que habrían cumplido una cuarta parte de su condena antes de la fecha de publicación de esta orden de clemencia.

Otros que se beneficiarán son prisioneros ciegos o físicamente discapacitados en la medida en que recurran al uso de sus manos para moverse por las cárceles; así como los reos en prisiones abiertas y los reclusos mayores de 60 años que hayan cumplido un tercio de sus condenas, salvo sea cadena perpetua o muerte.

Aquellos en el corredor de la muerte por más de 10 años ahora estarán bajo cadena perpetua, mientras que los delincuentes recurrentes o que cumplen una pena de prisión prolongada, los condenados por un consejo de guerra o quienes haya escapado antes de la custodia legal no se beneficiarán.

Minuto a minuto

Toda la sección