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Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo
Con un apretón de manos, Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron llevar a cabo una mesa técnica con 15 personas, cinco de ellas del gobierno federal, para analizar la viabilidad técnica en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Tras varios días de señalamientos entre ambos personajes por las obras del NAICM, hoy López Obrador y Castañón sostuvieron un panel ante empresarios de la construcción reunidos en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.
Durante su participación y en la etapa de preguntas y respuestas, el aspirante presidencial aseveró que hay corrupción en la obra del nuevo aeropuerto y reiteró su plan para suspender la obra en el Lago de Texcoco y los contratos ya firmados sirvan para hacer dos pistas aéreas en la Base Militar de Santa Lucía en el Estado de México.
“Traen una estrategia de asustar a la gente con lo del aeropuerto, con la revisión de los contratos, qué quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser presidente, mi dignidad no tiene precio”, expresó.
Sin embargo, el tabasqueño flexibilizó su postura y propuso la conformación de una mesa técnica con 15 integrantes: cinco que representen su posición, cinco al CCE y empresarios, y cinco miembros más del gobierno federal.
“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie propongan a ustedes cinco técnicos ustedes, cinco del gobierno, cinco de nosotros, ya a partir de hoy a la revisión y con toda honestidad, si procede o no procede. Vamos a analizar todas las alternativas, esa es la invitación”.
En respuesta, Juan Pablo Castañón dijo que con gusto se reúnen y aclaró que ellos tampoco están con la corrupción, por lo que aceptó que se analice técnicamente la asignación de contratos.
“Hagámoslo desde hoy, no generemos incertidumbre a partir del primero de diciembre, que sea una discusión técnica y que lo que se pueda mejorar técnicamente, que se haga; y lo que se tenga que transparentar de los contratos, que se transparente; y que se le dé certeza jurídica a los contratos asignado. Hagámoslo para llegar a conclusiones, me parece adecuado”, sostuvo.
Canaero rechaza mesa de diálogo
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas comerciales en el país, se pronunció en contra de la mesa técnica acordada entre los empresarios y Andrés Manuel López Obrador para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
"En relación al acuerdo pactado en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que su Cámara Empresarial sostuvo el día de hoy con el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)", indicó la carta que la Canaero le envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
En la carta, la Canaero apuntó que la viabilidad de la obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La Canaero mencionó que la cancelación del NAIM tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como un impacto negativo en la generación de empleo ya que: limitaría la conectividad, incrementaría los costos de operación de las aerolíneas, comprometería la viabilidad operativa de las mismas.
Asimismo, impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología, generaría pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota.
Y afectaría a los millones de usuarios que utilizan el transporte aéreo para conectar negocios, familias y concretar proyectos personales y profesionales.
"Por lo tanto, reiteramos nuestro total desacuerdo para la discusión de una obra prioritaria e indispensable para el futuro de México. La viabilidad de esta obra no debe estar sujeta a debate alguno", indicó Canero.
Con un apretón de manos, Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron llevar a cabo una mesa técnica con 15 personas, cinco de ellas del gobierno federal, para analizar la viabilidad técnica en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Tras varios días de señalamientos entre ambos personajes por las obras del NAICM, hoy López Obrador y Castañón sostuvieron un panel ante empresarios de la construcción reunidos en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.
Durante su participación y en la etapa de preguntas y respuestas, el aspirante presidencial aseveró que hay corrupción en la obra del nuevo aeropuerto y reiteró su plan para suspender la obra en el Lago de Texcoco y los contratos ya firmados sirvan para hacer dos pistas aéreas en la Base Militar de Santa Lucía en el Estado de México.
“Traen una estrategia de asustar a la gente con lo del aeropuerto, con la revisión de los contratos, qué quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser presidente, mi dignidad no tiene precio”, expresó.
Sin embargo, el tabasqueño flexibilizó su postura y propuso la conformación de una mesa técnica con 15 integrantes: cinco que representen su posición, cinco al CCE y empresarios, y cinco miembros más del gobierno federal.
“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie propongan a ustedes cinco técnicos ustedes, cinco del gobierno, cinco de nosotros, ya a partir de hoy a la revisión y con toda honestidad, si procede o no procede. Vamos a analizar todas las alternativas, esa es la invitación”.
En respuesta, Juan Pablo Castañón dijo que con gusto se reúnen y aclaró que ellos tampoco están con la corrupción, por lo que aceptó que se analice técnicamente la asignación de contratos.
“Hagámoslo desde hoy, no generemos incertidumbre a partir del primero de diciembre, que sea una discusión técnica y que lo que se pueda mejorar técnicamente, que se haga; y lo que se tenga que transparentar de los contratos, que se transparente; y que se le dé certeza jurídica a los contratos asignado. Hagámoslo para llegar a conclusiones, me parece adecuado”, sostuvo.
Canaero rechaza mesa de diálogo
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas comerciales en el país, se pronunció en contra de la mesa técnica acordada entre los empresarios y Andrés Manuel López Obrador para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
"En relación al acuerdo pactado en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que su Cámara Empresarial sostuvo el día de hoy con el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)", indicó la carta que la Canaero le envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
En la carta, la Canaero apuntó que la viabilidad de la obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La Canaero mencionó que la cancelación del NAIM tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como un impacto negativo en la generación de empleo ya que: limitaría la conectividad, incrementaría los costos de operación de las aerolíneas, comprometería la viabilidad operativa de las mismas.
Asimismo, impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología, generaría pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota.
Y afectaría a los millones de usuarios que utilizan el transporte aéreo para conectar negocios, familias y concretar proyectos personales y profesionales.
"Por lo tanto, reiteramos nuestro total desacuerdo para la discusión de una obra prioritaria e indispensable para el futuro de México. La viabilidad de esta obra no debe estar sujeta a debate alguno", indicó Canero.