Autoridad atiende varamientos de mamíferos marinos en Baja California

Autoridad atiende varamientos de mamíferos marinos en Baja California

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una cría de Ballena Gris en costas de Playa Cantamar, municipio de Playas de Rosarito, Baja California, doned le dio destino final por entierro; no presentó huellas de que su muerte obedezca a interacción humana.

Además, atendió un reporte ciudadano sobre la presencia de un ejemplar de delfín muerto que encalló en Playa Azul, municipio de Manzanillo, Colima, por lo que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

En un comunicado, dijo que inspectores de la Profepa verificaron el reporte hecho por parte de personal de limpieza de playas de ese municipio, respecto a la presencia del cuerpo de un ejemplar de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) varado en el litoral de Playa Cantamar, en la delegación de Primo Tapia.

Personal de esta dependencia se constituyeron en la playa conocida como Cantamar, misma que forma parte del Corredor Turístico Playas de Tijuana-Rosarito-Ensenada.

En el sitio marítimo-terrestre, la Profepa localizó el cadáver de una cría, macho de Ballena Gris (Eschrichtius robustus), de 7 metros de largo, en la primera fase del proceso de descomposición: presentó hinchazón, lengua y ojos expuestos e inicios de desprendimiento de piel.

Los especialistas en fauna silvestre efectuaron una exhaustiva observación del organismo, con la finalidad de detectar posibles indicativos de su causa de muerte. No se encontró marcas de redes, laceraciones o huellas relativas a que el deceso obedeciera a actividades antropogénicas.

Debido a que el suceso se presentó en una zona de playa, colindante a zona habitacional -donde se pueden presentar riesgos a la salud humana- se determinó darle disposición final, mediante entierro en la playa, en un lugar alejado de la zona habitacional y de la influencia de las mareas, agregando cal sobre el cuerpo, evitando así los malos olores y molestias a la población.

Ello permite que los procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.

En el caso del delfín localizado en Manzanillo, dijo que el espécimen fue localizado por integrantes del área municipal de Playas Limpias, quienes notificaron el hallazgo al Departamento de Ecología del Ayuntamiento y éste a su vez lo reportó a esta Procuraduría.

Inspectores de la dependencia, al revisar el ejemplar, constataron que se trataba de un delfín moteado (Stenella attenuata) en avanzado estado de descomposición, por lo que no fue posible tomarle muestras para conocer las causas de su deceso.

Por lo anterior, personal de esta Procuraduría procedió, con el apoyo de especialistas de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, a darle destino final al ejemplar de delfín moteado, enterrándolo en una playa alejada, de acuerdo a lo que establece el artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

El delfín moteado (Stenella attenuata), también conocido como manchado tropical, se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría Sujeta a Protección especial (Pr).

Con base en lo indicado por el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, la Profepa es la responsable de atender los eventos de contingencias en recursos marinos, incorporando y coordinando los sectores público, privado y social que se involucran en el tema.

Dicho protocolo tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.