Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 24 abril 2018

Avalan firmas de Zavala

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Tras acreditar los dos requisitos de ley, número y dispersión de firmas, así como el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización, Margarita Zavala avanzó en su intención de aparecer en la boleta del 1 de julio como la primera abanderada independiente a la Presidencia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este viernes el dictamen que establece que, tras ejercer su derecho de audiencia para aclarar inconsistencias halladas en sus firmas de apoyo, Zavala obtuvo 870 mil 170 apoyos válidos distribuidos en 21 de 17 entidades requeridas.

La aspirante quedó apenas 3 mil 577 apoyos por arriba del umbral exigido (866 mil 593) y durante las aclaraciones sólo logró reclasificar como válidas dos firmas, según el dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas del INE, que hoy será votado por el pleno.

De acuerdo con éste, no cumplieron los requisitos de firmas el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime H. Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ni el senador con licencia Armando Ríos Piter.

Entre los tres aspirantes se reunieron 1.4 millones de firmas inválidas, entre simulaciones de credencial, fotocopias o uso de documentos con datos registrales válidos, lo que el consejero electoral Benito Nacif, quien preside la citada Comisión, reconoció que pudieran ser producto de un “mercado negro de uso de datos personales con fines electorales”, que se pedirá investigar judicialmente.

Este jueves también sesionó la Comisión de Fiscalización, que resolvió que Zavala no rebasó el tope de gastos permitidos y rindió su informe de ingresos y gastos, con lo que cumpliría los requisitos para analizar su solicitud de candidatura.

Minuto a minuto