California sufre por intensa lluvia

Miles han sido evacuadas ante riesgo de aluviones

California sufre por intensa lluvia

A-AA+

Los Ángeles, Cal.- Aunque la primera fase de una tormenta procedente del Pacífico no causó graves problemas en California, una nueva ronda de lluvias que comenzó el jueves pone nerviosos a residentes y autoridades.

Tras una noche calmada, la tormenta cobró intensidad antes del amanecer en la costa central del estado, donde miles de personas han sido evacuadas debido a amenazas de deslaves de escombros y riadas en zonas quemadas.

Los meteorólogos advirtieron que todavía era muy posible que haya desastres.
“Estamos muy preocupados”, dijo Joe Sirard, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología. “Esperamos que éste no sea un escenario de alerta falsa en el que la gente no cree lo que estamos diciendo”.

La tormenta llegó esta semana a la costa central de California y avanzó tanto hacia el sur, a la región de Los Ángeles, así como hacia el norte, a la Bahía de San Francisco, alimentada por una larga columna de humedad subtropical llamada río atmosférico o “Pineapple Express” debido a que se origina en Hawai.

También se movió hacia el este, trasladando la amenaza de inundaciones al valle de San Joaquín y a la Sierra Nevada, donde las alertas por nieve seguían activas y varias rutas requerían que los vehículos circularan con cadenas en las llantas.

En cinco puntos del estado, incluyendo Santa Barbara, Palmdale y Oxnard, se batieron récords con 4,5 centímetros (casi 1,8 pulgadas) de lluvia el miércoles en la noche. El récord anterior fue en 1937, cuando hubo una acumulación de 7,6 centímetros (1,3 pulgadas) de lluvia.