"Inadmisible, que violencia contra periodistas en Veracruz persista"

Inadmisible, que violencia contra periodistas en Veracruz persista

A-AA+

Foto: Archivo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato del periodista veracruzano Leobardo Vázquez y exigieron al Estado mexicano esclarecer el crimen como medida para evitar la impunidad que existen en los crímenes contra periodistas.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó en comunicado que "es inadmisible que la violencia contra los periodistas en Veracruz persista. Es fundamental que las autoridades locales y federales colaboren para esclarecer este crimen y así ayudar a revertir la impunidad, combustible necesario para que se dé este tipo de violencia y agresiones en contra de la libertad de expresión."
Afirmó que se tiene que tener en cuenta la cercanía del período electoral el cual "puede causar más agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo, para intentar coartar el ejercicio de la libertad de expresión y evitar que informaciones incómodas para actores con poder lleguen a la sociedad. Por eso, urge la adopción, por parte de autoridades federales y estatales, de medidas que puedan prevenir ataques en contra de comunicadores durante esta coyuntura".
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó también en su cuenta de Twitter el asesinato del comunicador y pidió al gobierno mexicano asumir la crisis de violencia contra periodistas en México con más recursos y que estos asesinatos sean atraídos por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE).
"Condenamos este nuevo asesinato de un periodista en Veracruz, México. Pedimos asumir la crisis de violencia contra periodistas con más recursos, alertas tempranas que se implanten en forma efectiva y la atracción de crímenes por parte de la Fiscalía Especializada", escribió.