Muere bombero por incendio en filmación de una película en Nueva York

Muere bombero por incendio en filmación de una película en Nueva York

A-AA+


NUEVA YORK (AP) — Un bombero de Nueva York murió la madrugada del viernes combatiendo un intenso incendio en el plató de una película rodada en un antiguo club de jazz tras separarse de sus colegas en medio del humo denso.
El fuego comenzó en un sótano cuando el equipo de producción de “Motherless Brooklyn", dirigida por Edward Norton, estaba por terminar de trabajar a las 11 p.m. del jueves. Las flamas se salían por las ventanas cuando los bomberos llegaron al edificio para arrojar agua al fuego y controlarlo.
El bombero Michael R. Davidson de la escuadra Engine Co. 69 estaba asignado a la boquilla en la línea principal de la manguera y se adentró al sótano en llamas.
Pero el fuego era demasiado y los bomberos tuvieron que retroceder. Davidson se separó de sus colegas. Los bomberos lo buscaron desesperados y apareció inconsciente tras sufrir una inhalación severa de humo, dijo el comisionado Daniel Nigro. Davidson fue declarado muerto en un hospital poco después de la medianoche.
“Esta es una noche horrible”, escribió Eric Philips, vocero del alcalde Bill de Blasio. "No han escuchado un grito hasta que escuchan el grito de una madre que ha visto a su hijo dar su vida para protegernos”.
La causa del incendio estaba siendo investigada. El edificio construido en 1920 es un inmueble característico de la zona y en él se encontraba el antiguo St. Nick's Jazz Pub, un famoso bar que cerró en 2011.
Se intentó establecer contacto con el propietario del edificio el viernes sin lograr enviarle mensajes telefónicos o correos electrónicos. El teléfono de un abogado que lo ha representado en casos de bienes raíces tampoco recibía mensajes el viernes.
El extra Ambroise Ironfence dijo que el equipo de la filmación no estaba usando fuego durante el rodaje y que la electricidad del edificio tampoco estaba encendida.
"Todo el equipo que estábamos usando ... la electricidad provenía de fuera”, dijo a WCBS-TV.
El equipo de la filmación no necesitó un permiso de producción para trabajar en el edificio porque era una residencia privada, aunque estaba desocupada. Los cineastas necesitaban un permiso para estacionarse en la calle y contaban con él, dijeron las autoridades.
La vecina Joan Adams, quien vive a dos edificios, dijo que se asomó hacia afuera cuando olió a humo y que los camiones de los bomberos ya habían llegado al lugar.
“Se podía ver que salía humo de lo que habría sido el sótano”, dijo. “Era humo blanco, después de un rato era negro y denso, el humo salía de ahí”.
El edificio estaba siendo usado para filmar la adaptación de la novela homónima de Jonathan Lethem. Además de dirigir, Norton actúa en la cinta, junto con Bruce Willis, Willem Dafoe y Alec Baldwin.
El vecino Daquan Evans, de 28 años, dijo al New York Post que vio a Norton en el lugar.
“Se veía bastante alterado”, dijo Evans. “Esto es una locura, el incendio, uno cree que si viene una película será bueno para el barrio, no que habrá un incendio”.
Dos bomberos más sufrieron quemaduras y estaban en condición grave, tres más resultaron heridos, dijo Nigro.
“Nuestro departamento y la ciudad entera lamenta la trágica pérdida de un bombero muy valiente”, dijo Nigro.
Los productores dijeron que el equipo de la filmación llamó inmediatamente al departamento de bomberos cuando se dieron cuenta de que había humo saliendo del set y otras partes del edificio.
“Vimos de primera mano y sorprendidos cuando atacaron el humo para asegurarse que todos estaban seguros y luego lucharon por contener el incendio y evitar que se esparciera, poniendo sus vidas en riesgo como lo hacen todos los días”, dijeron los productores en un comunicado en el que expresaron sus condolencias a la familia del bombero.
Los vecinos dijeron que el equipo de la película había puesto un letrero que decía "King Rooster Jazz Club" y comenzaron a filmar hace dos semanas. Autos de la década de 1950 se podían ver en la calle.
Douglas Miller, de 35 años, quien vive al otro lado de la calle en un apartamento en un segundo piso, dijo que el fuego avanzó rápido y subió hasta la azotea. También vio a los bomberos sacando a uno de los suyos en una camilla y que trataron de resucitarlo y darle oxígeno.
“Buscaron salvarlo, pero no podían”, dijo Miller, pronto el bombero fue llevado a un hospital.
Davidson había sido bombero por 15 años y había destacado en cuatro ocasiones por su valentía en el trabajo. Le sobreviven su esposa Eileen, y cuatro hijos menores de 8 años. Era hijo de un bombero jubilado.
Los vecinos describieron a Davidson como un hombre excepcional, un gran amigo, esposo y padre.
"Era un gran tipo, se movió de arriba a abajo para abrir el paso de la gente en la acera en medio de la nieve. Ayer estaba jugando con los niños en la nieve”, dijo Joanne Caldon.
En Pennsylvania el departamento de bomberos sufrió una tragedia esta semana cuando dos de sus elementos resultaron fatalmente heridos por la caída parcial de una antigua fábrica de pianos en York.