Multan al Partido Humanista por afiliación indebida en Morelos

A-AA+

El Partido Humanista fue multado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por afiliación indebida y por no contar con el órgano de justicia intrapartidaria. Las multas ascienden a más de 300 mil pesos que representa alrededor del 60% de su ministración mensual.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral, se expuso que desde agosto pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto sancionar al partido por carecer de su órgano interno de control, lo que no resolvió el partido debido a las pugnas internas.
La consejera presidente Ana Isabel León Trueba detalló que incluso las ministraciones mensuales al partido no se habían depositado debido a que carecía de un Secretario de Finanzas.
También advirtió que la multa de 201 mil 500 pesos (49.4% de su ingreso mensual) impuesta por la Comisión Ejecutiva de Quejas, a través de la Secretaría Ejecutiva, fue excesiva y señaló que ello pondrá en riesgo su operatividad pero el acuerdo se aprobó por mayoría.
Durante la misma sesión los representantes del Partido Humanista (PH) y del Social Demócrata (PSD) fueron multados con 104 mil 780 pesos, correspondiente a mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por afiliación indebida de ciudadanos a dichos partidos.
Los partidos referidos enfrentaron dos denuncias cada uno pero sólo fue aprobada una debido a que, según los lineamientos electorales, al advertirse una reincidencia la multa se duplica pero esta fue la primera vez que el Impepac resolvió este tipo de multas, por lo que las otras sanciones fueron bajadas de la orden del día para unificar criterios en torno a su resolución.
Lo anterior debido a las observaciones hechas por la consejera Xitlalli Gómez Terán, quien advirtió que según la interpretación de la ley fue incorrecto individualizar este tipo de casos ya que de seguirse este criterio, el pago de multas aniquilarán financieramente a los partidos.
El consejero Enrique Pérez propuso que la cantidad requerida se baje a 400 UMAS, se tome un año de referencia y posterior a éste se aplique la reincidencia.
En contraparte la consejera Ixel Mendoza Aragón recordó que hay un catálogo oficial donde se cuantifica el monto de las multas, el cual, señaló, debe seguirse.
León Trueba propuso entonces que los acuerdos relativos a las multas por afiliación indebida que quedaron pendientes de aprobación fueran retirados de la orden del día para que se analice de fondo, lo que fue aprobado por unánime.