Orden al Congreso de transparentarse se generalizaría: AL

Revertir el testeo de datos aplicará a todas las instancias: CEGAIP

A-AA+

El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Alejandro Lafuente Torres, consideró que la resolución que ordena al Congreso del Estado dejar de testar los nombres y firmas de los solicitantes de Gestoría Institucional, es una medida que se podría implementar a cualquier ente que maneje recursos públicos.

En entrevista, el funcionario explicó que esa medida se derivó de un recurso interpuesto por un particular ante una respuesta carente de información. “Queda claro el criterio de la CEGAIP: cualquier sujeto obligado de la entidad debe de tener muy claro que la comisión aplicara este criterio cuando así lo solicite algún particular”, dijo.

Afirmó que en caso del manejo de recursos públicos se debe de transparentar lo más posible, y no se puede evitar el no sacar los nombres y firmas de a quien se le entregaron esos recursos públicos.

El entrevistado dijo que para la CEGAIP es importante que cualquier particular, cuando no está de acuerdo con la respuesta de las dependencias, acuda a realizar un requerimiento informativo.

“El sujeto obligado le contesta al solicitante directamente y no a la comisión, por lo que no nos enteramos que le respondieron y nos informan hasta que ese solicitante manifiesta su conformidad”, señaló.

Y destacó que cualquier ciudadano interesado en conocer información sobre cualquier ente obligado que maneje recursos públicos puede apegarse a estas resoluciones de la comisión.